Andalucía

La Junta gastará 315.000 euros para que el carril bici mojado resbale menos

La Junta gastará 315.000 euros para que el carril bici mojado resbale menos
La Junta gastará 315.000 euros para que el carril bici mojado resbale menoslarazon

La Agencia de Obra Pública, ente público dependiente de la Consejería de Fomento, va a gastar 315.813,63 euros en un estudio para que el pavimento del carril bici no resbale cuando llueva y/o haga mal tiempo. Se trata del importe adjudicado a la Universidad de Córdoba para el desarrollo del estudio «Análisis de la percepción-demanda social de los usuarios de las vías ciclistas andaluzas y estudio pre-normativo para reducir los accidentes por deslizamiento/derrape con pavimento mojado y mal tiempo».

La actividad forma parte del programa de proyectos de I+D+i que financia la Consejería de Fomento y Vivienda para los años 2012 y 2013. Está dirigido a los equipos de investigación de las universidades públicas andaluzas y a los organismos públicos de investigación ubicados en Andalucía. En total, estos entes se reparten 11.899.439,46 euros en diversas acciones, entre las que forman parte varios estudios en torno a la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, una de las grandes apuestas de IU dentro del Gobierno andaluz.

El departamento que dirige Elena Cortés está inmerso en la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta, cuyo objetivo es que este medio de transporte «se use en nuestras ciudades y áreas metropolitanas como un modo de transporte más, fundamentalmente para ir al trabajo, a los centros de estudios, visitas, etc». Según la Consejería, «la extensión, complejidad y oportunidades de un territorio como Andalucía explica que en este plan la bicicleta se plantee también para la práctica del deporte, el ocio y el turismo». Entre las iniciativas, incluye «la elaboración de un manual de instrucciones que permita coordinar actuaciones en esta materia estableciendo cuestiones como las características que deben reunir las vías ciclistas, señalización o elementos complementarios». El pasado jue-ves, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, la Consejería presentó este plan públicamente.

En este sentido, el volumen 2 de dicho trabajo especifica en sus más de cien páginas las «Recomendaciones de diseño para las vías ciclistas de Andalucía» e incluye capítulos dedicados a los «criterios constructivos», «señalización», conservación, referencia normativa y técnica. El resultado final ha sido fruto de un largo trabajo e incluso el Plan estuvo sometido a exposición pública durante dos meses. Con respecto al tipo de vía recomendada, el texto señala que «la circulación segura y cómoda es uno de los elementos más valorados por los usuarios, constituyendo un condicionante principal para su mayor o menor uso. Estas cualidades se consiguen con el tipo de pavimento sobre el que se produce la conducción, de una forma más directa; pero, indirectamente, éste solo resulta eficaz si está apoyado sobre un cimiento adecuado y perdurable. De una forma más amplia, la elección del tipo de firme para una vía ciclista estará en función de una triple tipología de factores, tal y como la capacidad de carga, la regularidad superficial, la adherencia, el drenaje y la durabilidad».

Pese a que este Plan de la Bicicleta ya está finalizado, la Agencia de Obra Pública ha resuelto adjudicar otro trabajo en la misma línea al que destinará algo más de 300.000 euros. Se trata además de uno de los proyectos que ha obtenido una nota más alta en la comisión de valoración –82,7 puntos–. Sólo cuatro de más de 180 iniciativas subvencionadas alcanzaron más nota. A tenor de la descripción de los mismos, la bicicleta es «garantía de éxito». Por ejemplo, la Universidad Pablo de Olavide también ha recibido 109.331,06 euros para analizar el «Impacto de la Bicicleta Pública en Andalucía»; cantidad que se eleva a los 358.841,59 para que la misma universidad sevillana estudie la «movilidad sostenible en Andalucía: Práctica y Discurso en el uso de la Bicicleta».

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha conseguido 481.035,50 euros para «explorar nuevos modelos de bicicleta: experiencia piloto de Copenhague» y 290.991,54 para la «detección de defectos de en carriles bici en tiempo real para la optimización de su mantenimiento».

La Universidad de Huelva también trabajará en la innovación relacionada con el mundo del pedal. Recibirá 259.696,25 euros para explorar las «mezclas asfálticas sostenibles de color para su aplicación en carriles bici».

En total, más de 1,8 millones para proyectos de «innovación» en torno a la bicicleta.