Presupuestos autonómicos
La Junta imita la ley de cuentas abiertas de Podemos que rechazó el PSOE en la Cámara
El grupo socialista fue el único partido que se opuso a la proposición de ley.
La Junta de Andalucía pretende llevar a cabo una reorganización integral de su tesorería y para ello va a aprobar dos decretos que regularán los tiempos máximos de pago para sectores prioritarios –20 días– y la transparencia en las cuentas públicas. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presentó una iniciativa por la que los ciudadanos podrán acceder a los saldos bancarios y a todos los cobros y pagos de la Administración autonómica. La intención del Ejecutivo es publicar trimestralmente esta información en el Portal de la Transparencia.
La medida va en la misma línea que la que presentó Podemos hace justo un año. Esta formación registró en mayo de 2015 en el Parlamento una Proposición de Ley de Cuentas Abiertas para que la ciudadanía pudiera conocer el estado de la tesorería andaluza. El proyecto de Podemos, que coordinó Openkratia, también apostaba por visualizar los saldos y los pagos e ingresos de la Administración. El canal también era el mismo: un nuevo enlace en el Portal de la Transparencia.
La iniciativa legislativa de Podemos fue polémica. En primer lugar, porque tanto PSOE como Ciudadanos se negaron a su tramitación en la Mesa de la Cámara, una negativa que dio pie a que se endurecieran los requisitos exigidos a las proposiciones de ley. Finalmente llegó al Pleno del Parlamento, pero fue rechazada. El PSOE fue el único grupo que votó en contra. Izquierda Unida la apoyó, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron.
La consejera de Hacienda alegó que Podemos lo que pretendía era que se «entrara en las cuentas de la Junta», lo que hubiera podido dar lugar a «fugas de seguridad» y a «hackeos» por parte de expertos informáticos. Desde un primer momento –adujo– «señalamos que no se trataba de un problema de información, sino un problema tecnológico». La Junta ha pasado de 700 a 200 cuentas y el objetivo es quedarse con diez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar