Algeciras
El Gobierno andaluz incumple sus propias reglas de transparencia en materia de cuentas
Los últimos datos sobre la cuenta general disponibles son de 2015, pese a que deben actualizarse cada año
Los últimos datos sobre la cuenta general disponibles son de 2015, pese a que deben actualizarse cada año
Que la transparencia es útil para decapitar soplos de sospecha parece ya incuestionable como que para lograrla hay que combatir el confort adormecido de años. Desde la oposición se ha exigido estos días con la vista puesta en el futuro a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, que se ponga en contacto con los partidos con representación en el Parlamento autonómico para negociar el Presupuesto andaluz para el ejercicio 2019, si quiere despejar la «incertidumbre» surgida a cuenta del persistente rumor del adelanto electoral en la región. La propuesta con la que cuadrar las cuentas para el próximo año debería llegar a final de este mes a la Cámara regional.
Pero a veces para avanzar conviene mirar también al pasado y sacar conclusiones. En el portal que nutre el Ejecutivo autonómico, en el área dedicada al funcionamiento de la Administración se explica que la Ley de Presupuestos de la comunidad «define anualmente los objetivos de los diferentes programas» que conforman las cuentas y «vincula a los mismos una serie de indicadores orientados a medir la consecución de aquéllos». Estos elementos permiten, según se expone en la web de la Junta, «analizar el grado de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos» en relación con «el gasto» de dinero que también es público. Se añade además en el sitio web consultado por LA RAZÓN que la cuenta general de cada ejercicio refleja el índice de cumplimiento de esos fines «en función de esos indicadores, tanto en términos cuantitativos como cualitativos». Luego se asevera que se puede conocer esa información «consultando las cuentas generales» y se suman una serie de pasos para hacerlo que incluyen que, una vez que se ha accedido al año que se quiera consultar, hay que seleccionar el bloque de la Junta y después «al apartado 0.2» rotulado como «Memoria/Cumplimiento de Objetivos Programados», en el que se recoge un listado de subáreas. A continuación se facilita unos enlaces que conducen a los datos de las tres últimas cuentas generales publicadas, que son las correspondientes a las anualidades 2013, 2014 y 2015. Y ello, a pesar de que en el propio portal del Gobierno andaluz, a renglón seguido se afirma que la fecha de actualización de esa información fue el 31 de diciembre de 2016, es decir, hace ya un año y más de nueve meses, y que la periodicidad de publicación es «anual». La fuente de los datos que se ofrecen es la antigua Consejería de Hacienda y Administración Pública, a la que ahora se ha sumado al departamento de Economía, y que, a la luz de lo plasmado en el portal, podría mejorar en materia de transparencia y de rendición de cuentas. Lo expuesto puede ser verificado en esta dirección: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/sobre-junta/funcionamiento/presupuestos-gestion/indicadores.html.
Autoridades portuarias andaluzas poco claras
La entidad Transparencia Internacional España ha analizado este verano el nivel de transparencia de las 45 mayores empresas públicas estatales a través de un conjunto integrado de 60 indicadores. Su labor dio como resultado el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP). En esa lista estaban incluidas dos empresas andaluzas: la Autoridad Portuaria de Huelva y la de la Bahía de Algeciras, en Cádiz. La primera obtuvo una puntuación global de 30,8 –entre 1 y 100– en las seis áreas revisadas y la segunda de 27,5.
✕
Accede a tu cuenta para comentar