Política
Espadas niega pérdida de peso del PSOE andaluz en las listas europeas: "Hemos colocado a tres"
E también portavoz del PSOE en el Senado reconoce que es "imprescindible" que se actualice el modelo de financiación autonómica tras las elecciones catalanas
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha negado este viernes que su federación haya "perdido peso" en la lista del partido a las próximas elecciones europeas y, aunque ha subrayado que esta se diseña a nivel nacional, ha apostillado: "Nosotros hemos colocado a tres candidatos entre los 25 primeros".
"Esto no es una competición entre territorios, es una candidatura única; nosotros hemos colocado a tres candidatos entre los veinticinco primeros y yo aspiro a que el PSOE consiga un buen resultado en las europeas y espero ver a los tres (andaluces) como parlamentarios", ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión.
Ha confesado que le "llama poderosamente la atención" que se diga que el PSOE andaluz ha perdido peso porque solo la actual eurodiputada sevillana Lina Gálvez figura en puestos de salida (en el número seis) y se ha preguntado: "¿Entonces, el PP andaluz no tenía peso antes porque sólo tenía a (Juan Ignacio) Zoido?".
Interpelado, por otra parte, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el también portavoz del PSOE en el Senado ha reconocido que es "imprescindible" que se actualice: "hay que abordarlo de manera urgente, pasadas las elecciones catalanas y europeas".
En su opinión, el Senado es "un buen lugar" para "allanar el camino y llegar a un acuerdo lo antes posible", un objetivo que no considera difícil en el caso de Andalucía porque el PSOE y el PP están "de acuerdo" en los cambios que hay que abordar y así lo aprobó el Parlamento de Andalucía, por lo que "pido a Moreno Bonilla que dejemos de confrontar".
El dirigente socialista andaluz se ha referido también a las medidas de regeneración democrática que cree que se deben poner en marcha para "mejorar la calidad de nuestra democracia".
"Hay que proteger la libertad de prensa como elemento fundamental, pero hay que hacerlos junto con otros derechos que a veces colisionan, como el derecho al honor o a la imagen, que en muchos casos están en riesgo como consecuencia de los bulos", ha señalado.
No obstante, ha indicado que antes de plantearse cualquier tipo de mejora "hay que sentarse con la profesión. Yo lo voy a hacer, voy a ver cómo conseguimos que la información sea contrastada, que eso se blinde", ha avanzado
✕
Accede a tu cuenta para comentar