Andalucía

La Junta no niega que haya pedido datos a CC OO porque «no se sabe»

El consejero José Sánchez Maldonado y el portavoz Miguel Ángel Vázquez, ayer en San Telmo
El consejero José Sánchez Maldonado y el portavoz Miguel Ángel Vázquez, ayer en San Telmolarazon

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, deslizó hace una semana que la Junta había solicitado documentación a CC OO, tras la publicación de informaciones que apuntaban supuestas irregularidades en su contabilidad. Si bien, el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, lo negó. A partir de ese escenario, LA RAZÓN formuló ayer una pregunta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: ¿podrían aclarar si se ha llevado a cabo o no esa petición de documentos? «Desconozco esa información», sostuvo el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, «no se si el consejero...», matizó. Se refería al titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien a su lado contestó: «Yo lo de Comisiones lo desconozco también». O sea, ¿se puede aseverar que no se le ha pedido ninguna documentación?, se «repreguntó».

«Cuando el consejero de Presidencia ha dicho que se le ha pedido información, no tenemos nada más que aportar», mantuvo Vázquez. Y hubo apostilla de Sánchez Maldonado: «No vamos a desmentirlo, porque no se sabe», lanzó, tras lo que el portavoz insistió: «Si el consejero de Presidencia dijo el otro día que se ha pedido documentación, no le quepa a usted duda de que es así». Con todo, este diario consultó con CC OO y fuentes de la organización confirmaron la versión de su secretario general: «No nos ha llegado nada solicitando documentación», aseveraron.

UGT, «sustanciándose»

También hubo interrogantes relativos a UGT, sindicato al que la Junta ha abierto un «procedimiento de revisión de oficio» por el presunto uso irregular de los fondos públicos que ha recibido, «siguiendo» los pasos «establecidos por la ley», según recalcó ayer Vázquez. Como ya adelantara también Jiménez Barrios, dicho trámite se podría alargar por un periodo de tres meses, lo que no significa, según detalló el portavoz del Ejecutivo regional, que «le demos tres meses, ése es el plazo máximo, pero se puede acabar mucho antes si se recoge la documentación y se sustancia el expediente», explicó.

Cuestionado sobre si UGT podría haber cobrado comisiones por los cursos de formación, Sánchez Maldonado afirmó desconocerlo, pero expuso la hoja de ruta a seguir por la Junta: si hay una denuncia, se investiga y si no, «se actúa de oficio y cuando no, se hace información complementaria». «En esta vía vamos a seguir –añadió– con UGT, con CC OO y con todo el mundo que tengamos noticias de que ocurra algo». En ese sentido, Vázquez recordó que «desde 2009 los controles de las consejerías a ese tipo de subvencionesse han reforzado» y avisó de que serán «absolutamente implacables» con la corrupción. Al ente al que seguro no se le ha requerido información es la CEA.