ERE

La Junta rechaza dar las ayudas paralizadas a UGT a otras entidades

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, medidas drásticas no es que esté tomando en lo que lleva en el cargo, pero por comparecer, que no queda. Lo hizo en comisión parlamentaria a petición propia y ayer en la sesión de control obligado por el PP. En ambos casos, Maldonado no ofreció ninguna respuesta contundente al fraude sindical con las ayudas públicas. No se salió del «haremos lo que marca la ley». Los populares reclaman que los 3,6 millones pendientes de justificar por UGT se otorguen a otras entidades, algo que la Administración rechaza.

La diputada del PP Teresa Ruiz Sillero agradeció al consejero que «al menos dé la cara», en contrapartida al titular de Educación, Ciencia y Deporte, Luciano Alonso. Tras ello, la diputada popular reclamó al Gobierno andaluza que «suspenda las ayudas del plan Orienta» para UGT, criticando que estas subvenciones llevan «tres meses paralizadas» en lo que consideró «un cambio de criterio por las denuncias del PP» tras «cuatro años saltándose la Ley Autonómica de Hacienda Pública». Los populares consideran «ilegal» que «esas ayudas estén paralizadas». Ruiz Sillero defendió «quitársela» a UGT «y dársela a otras entidades suplentes» porque «se perjudica a los parados».

«Se va a cumplir la ley», defendió Maldonado, «con UGT y con cualquier organización». El consejero anunció que en los próximos días habrá una «resolución definitiva de la convocatoria de este año del programa Orienta».

Precisamente, «si cumple la ley no puede dar la ayuda a UGT», manifestó Ruiz Sillero en la réplica, defendiendo que se otorguen «esos 3,6 millones a otra entidad». De lo contrario, se caería en «trato de favor» para quien «favorece indirectamente o directamente al PSOE», manifestó en alusión al «sindicato hermano». «Ahora dicen que no van a exonerar, que es lo que llevan haciendo cuatro años», indicó en referencia al anuncio del pasado miércoles del consejero Luciano Alonso de no otorgar más fondos para formación a entidades que no tengan las justificaciones al día.

«Medida provisional»

El consejero Maldonado volvió a tirar del «artículo 24 de la Ley de Hacienda Pública». «No se entregará ninguna ayuda con programas pendientes», dijo. En el caso del Orienta, está pendiente de justificar el ejercicio 2011. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo reprochó a la diputada popular que «pide una medida provisional con carácter general, aún a sabiendas de que hacerlo constituye una excepcionalidad». «Tratan de confundir como con las ayudas por parte de la UE», se quejó el consejero, que reprochó al PP que «en otras administraciones donde gobiernan no hacen lo mismo ni dan explicaciones». «No vamos a proponer el pago ni abonar ninguna ayuda, ni a UGT ni a ninguna entidad que tenga pendiente de justificación el programa anterior», indicó José Sánchez Maldonado, haciendo hincapié en que se hará «una aplicación estricta» de la normativa.