Fraude en los cursos de formación

La Junta reclama más de 20,8 millones de euros por ayudas no justificadas

La Junta de Andalucía reclama a día de hoy un total de 20,8 millones de euros por subvenciones concedidas para cursos de formación para el empleo cuya utilización no ha sido debidamente justificada, tras haber analizado el 80,6 por ciento de los expedientes.

Estos datos actualizados han sido ofrecidos hoy por el consejero de Educación, Luciano Alonso, durante su comparecencia ante el Parlamento para informar, a petición de los tres grupos políticos, sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos relativos a cursos de formación.

Hasta el momento se han analizado 6.860 de los 8.505 expedientes que estaban pendientes de justificar y, de ellos, hay 669 con petición parcial o total de reintegro, 29 más que hace un mes, según ha detallado el consejero.

De los 6.860 expedientes analizados, 4.440 están en fase de requerimiento de información o de reintegro, mientras que el 20,5 por ciento de los mismos ya han sido justificados correctamente y remitidos a Intervención para su abono.

"Llevamos quince meses trabajando sin descanso, diseñamos una hoja de ruta que ha sido inamovible y que sigue su curso contrato a contrato, factura a factura y sin distinciones", ha subrayado.

Así, sólo en el último mes se han analizado 820 expedientes, de los que 624 están en fase de tramitación y el resto ya justificados "correctamente"y enviados para su liquidación y abono.

De esos más de 800 expedientes que se han empezado a tramitar, figuran 29 resoluciones de reintegro por importe de 1,4 millones.

Sobre las exceptuaciones, ha detallado que del total -que no ha concretado- un 29 % de las mismas -alrededor de 1.100- afectan al tejido asociativo (entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales) y un 27,6 % son sociedades limitadas.

"Estas exceptuaciones, aunque algunos se empeñen, no eximen de la obligación de las justificaciones y el reintegro si se diera alguna de las causas que recoge el ordenamiento jurídico", ha subrayado Alonso, que ha recordado que la exceptuación es una medida permitida por la Ley de Subvenciones "por razones de interés social".

La portavoz del PP, Teresa Ruiz Sillero, se ha preguntado cómo el consejero puede considerar un "éxito"tener que comparecer todos los meses "para hablar de irregularidades, para hablar de la corrupción de los socialistas", lo que ha tildado de "vergüenza".

Según el PP, los reintegros reclamados ascienden a una media de 31.000 euros por expediente, una cifra que ha considerado "altísima", tras lo que ha interrogado al consejero sobre el dinero recuperado "y cuánto se ha ingresado en caja", al considerar que eso es "lo que de verdad le interesa a los andaluces".

El portavoz de IU, Ignacio García, que ha opinado que "invitar"a los diputados a ver los expedientes en la Consejería no ayuda a "colaborar"como tampoco ofrecer un "exceso de información"en las comparecencias, ha reclamado a Alonso que concrete, al menos, la cantidad de reintegro solicitada de cada expediente, si ésta es total o parcial y cuál es la causa.

García se ha mostrado "totalmente de acuerdo"con la explicación del consejero sobre los expedientes de exoneración, si bien ha dicho que le gustaría conocer si se seguía algún criterio concreto aun admitiendo que se trata de una prerrogativa del consejero.