Infraestructuras
La Junta recorta el Plan Infoca en siete millones y 160 efectivos
Hasta el momento el dispositivo ha intervenido en 200 siniestros relacionados con el fuego, afectando a 152,6 hectáreas
Hasta el momento el dispositivo ha intervenido en 200 siniestros relacionados con el fuego, afectando a 152,6 hectáreas
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presentó ayer los pormenores del Plan Infoca, el dispositivo autonómico para prevenir y combatir los incendios forestales, que ya han ido produciéndose en diversos puntos de la región dado el aumento de las temperaturas. Según anunció Díaz, el operativo recibirá este año una inversión de 157,6 millones de euros y estará integrado por 4.400 profesionales. Unas cifras que han sido recortadas si tenemos en cuenta los datos del año pasado, cuando el plan contó con una inversión de 164 millones de euros y 4.560 profesionales. En definitiva, siete millones de euros y 160 efectivos menos para un verano que se prevé especialmente complicado en los montes.
Pese a que el plan permanece activo desde el 1 de junio al 15 de octubre, Díaz subrayó que «se trabaja de manera intensa durante todo el año para que lo que se hace en el dispositivo sea un éxito». Por ello, se dedican 74,6 millones de euros «a la prevención del fuego, la sensibilización y a trabajar durante todo el año para evitar que en el verano ese tipo de semanas trágicas se lleven por delante el trabajo y la prevención colectiva». Sin embargo, este capítulo también se ha visto recortado, ya que el año pasado se dedicaron 81,7 millones de euros a este fin.
Los medios materiales sí mantienen cifras parecidas a las de otros años. En concreto, se movilizarán un total de 15 vehículos pesados –98 autobombas y 17 nodrizas–, ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT) y una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif).
En cuanto a los medios aéreos, esta campaña dispondrá de un total de 39 aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro, Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la Consejería Medio Ambiente. De la cifra total, 27 son helicópteros –4 de gran capacidad–, siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia. El dispositivo se complementa con un centro operativo regional (COR), 23 centros de defensa forestal y ocho centros operativos provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de brigada de refuerzos (Brica) y diversos puntos de toma de agua para aeronaves repartidos por enclaves estratégicos.
Hasta el momento, los efectivos del plan han intervenido ya en 200 siniestros relacionados con el fuego, de los cuales 175 han quedado reducidos a conatos. En total, se han visto afectadas 152,6 hectáreas, de las que el 82 por ciento se corresponden con terrenos de matorral y el resto a arbolado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar