Andalucía

La Junta respira: el nuevo déficit le «insufla» 1.232 millones para 2013

IU y PSOE coinciden en la «moderada satisfacción» por el acuerdo de déficit, fijado en el 1,58 por ciento. El PP critica que Griñán haya perdido año y medio en «resolver su huida por los ERE»

De la Chica (PSOE), Valderas (IU) y Carmona (PP) valoraron ayer la medida del ministro de Hacienda
De la Chica (PSOE), Valderas (IU) y Carmona (PP) valoraron ayer la medida del ministro de Haciendalarazon

SEVILLa- La diferencia entre el déficit común que el Gobierno había impuesto para las comunidades para 2013 en un principio (el 0,7% del PIB) y la «relajación» que suscribió el miércoles para las cinco incumplidoras, entre las que se encuentra Andalucía, supondrá una «inyección» de 1.232 millones –unos 140 millones por cada décima de las 8,8 arañadas, teniendo en cuenta que el PIB andaluz ronda los 140.000 millones–. Oxígeno necesario para las maltrechas arcas públicas, que arrastraban un diferencial de 700 millones respecto a la exigencia marcada para el ejercicio anterior. En 2012, el desvío entre ingresos y gastos se sitúo en el 2,02%, lejos del 1,5 establecido por el Ejecutivo. Pese a ese baile de cifras, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión el plan de ajuste presentado por la Junta para cumplir el objetivo hasta 2015.

Es evidente que ese dinero no lo ingresará Andalucía como tal, pero permitirá ejecutar unos presupuestos, los de este año, que fueron calificados en su día como de «resistencia» por la consejera de Economía y Hacienda. Precisamente Carmen Martínez Aguayo era una de las vehementes defensoras de flexibilizar el techo de gasto para no ahondar más en unos recortes que se han llevado por delante inversiones –un 20% menos que en 2012– y empleo público, principalmente en el ámbito sanitario y educativo –el gasto de personal se sitúa en 9.000 millones, el 29% del total–, golpeando con mayor dureza a las partidas de bienestar.

La cifra que tendrá ahora la Junta equivale, por ejemplo, al coste de dos consejerías de peso como son Fomento y Vivienda y Justicia e Interior, más Turismo. De no ser por esta flexibilización, la rebaja presupuestaria respecto a 2012, situada en un 4,1%, se habría agravado comprometiendo seriamente el actual ejercicio y abocando a nuevos recortes.

Certidumbre y solvencia

Por todo ello, la mano tendida desde el Gobierno central, que demostró estar sensibilizado con las necesidades de las regiones con mayores dificultades, fue valorada por el Gobierno andaluz. El nuevo límite fue recibido con una unánime «satisfacción moderada» tanto por parte de IU como del PSOE. El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, agradeció el gesto del ministro Montoro porque «deja un espacio de maniobra para salvar 2013 con determinada certidumbre e incluso con solvencia», informa Efe.

Para el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, supone reconocer una de las reivindicaciones de la Junta aunque abogó por que no se concrete sólo en este año. «El modelo actual requiere que el objetivo de déficit sea individualizado para corregir las diferencias, porque en cada comunidad tiene una repercusión asimétrica», consideró De la Chica. El portavoz socialista detalló que una «tarifa plana» de déficit crearía desigualdad y destacó que Andalucía invirtió en gasto corriente por habitante hasta diez puntos menos que otras regiones.

El PP, por su parte, remarcó que este escenario favorable es posible porque el Gobierno se ha propuesto no dejar atrás a ninguna comunidad en la salida de la crisis. Así lo expuso Rafael Carmona, portavoz de Economía popular, que incidió en que se haya ampliado también el margen de deuda en más de tres puntos, hasta el 16,6%.

Salvado este primer escollo, la preocupación se cierne ahora sobre las cuentasque habrá que negociar para 2014, con un déficit máximo del 1% que la Junta no ve asumible. Respecto a ello, Carmona lamentó que las «dificultades para hacer un buen presupuesto» serán mayores al haber perdido el presidente Griñán el último año y medio en «resolver su huida por lo de los ERE» fraudulentos. En este sentido, advirtió de que que si Susana Díaz toma posesión como presidenta de la Junta a primeros de septiembre hasta final de mes no habrá nuevo Gobierno, a lo que habrá de sumar el tiempo que dedique a negociar con IU las contraprestaciones de su apoyo. «El Presupuesto es algo importante, más en este momento, pero es como si a la Junta no le importara», concluyó.