Sevilla

La Junta se olvida de las zonas de exclusión de Sevilla

La Razón
La RazónLa Razón

Mientras la Junta de Andalucía destaca el carácter social de los presupuestos para 2014, en Sevilla barrios en exclusión como El Vacie pueden quedarse sin trabajadores sociales a partir del jueves de la próxima semana. El 14 de noviembre expiran los contratos del programa Zonas y los 44 empleados afectados temen de nuevo verse en el paro, como ya ocurriera durante quince días el año pasado por la falta de previsión. Aunque la Consejería de Asuntos Sociales anunció una subvención de 932.554 euros, 7.554 euros superior a la del año pasado, la resolución no ha llegado al Ayuntamiento hispalense y sin ella la delegada municipal de Asuntos Sociales, Lola de Pablo, no da el «ok» para la renovación del programa.

La preocupante situación se repite pese al propósito de enmienda de la Junta y el Ayuntamiento a lo largo de todo el año. La resolución debió salir aprobada la pasada semana; aunque llegase hoy mismo, los trámites burocráticos dejarán sin atención al menos unos días las zonas más deprimidas de la ciudad con casi total seguridad. Incluso los trabajadores han firmado ya los preavisos de cese.

La situación es más grave de lo que parece porque hay unidades de trabajo social (UTS) como la de Tres Barrios-Amate que estarían obligadas a cerrar porque el 80% del personal es contratado con este programa, y en El Vacie, el equipo se quedaría reducido a dos mandos, por poner dos ejemplos. Con la aportación de la Junta, la anterior corporación municipal creó tres unidades –Tres Barrios-Amate, Polígono Norte y el Equipo de Chabolismo–, además de constituir un importante refuerzo de las de Torreblanca y Polígono Sur.

La Junta redujo en 2012 la subvención en un 30% respecto a la anualidad anterior. Ello obligó a aplicar una reducción de jornada laboral. Además, se produjo un cambio en los miembros de la plantilla con lo que ello conlleva en tareas tan personalizadas como las que desarrollan en estas zonas.

El Consistorio ha mantenido en los dos últimos años sus anualidades y en 2013 ha solicitado una subvención de 1.338.200,65 euros para garantizar la aplicación de jornada completa a la plantilla. El incremento a los 925.000 euros ha sido simbólico, 7.554 euros.

Mañana habrá una asamblea de los trabajadores del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación para informar sobre la continuidad de los programas. En la misma también se abordará lo que supondrá la aplicación de la reforma local que pretende el Ejecutivo de Rajoy. Las competencias tendrían que ser asumidas por la Administración autonómica.