Déficit autonómico

La Junta «triplica» el gasto en indemnizaciones a ex altos cargos socialistas

El PP asegura que esa partida presupuestaria se elevó de 300.000 euros en 2011 a suponer un millón en 2012

La dirigente del PP-A, Carolina España, expuso ayer los datos en la sede regional del partido
La dirigente del PP-A, Carolina España, expuso ayer los datos en la sede regional del partidolarazon

El PP andaluz acusó ayer a la Junta de «triplicar» el gasto en indemnizaciones a ex altos cargos socialistas entre 2011 y 2012, «en plena crisis», mientras «recortaba» en servicios básicos y exigía a los andaluces que hicieran «esfuerzos y se ajustaran el cinturón».

Así lo aseveró la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, quien mantuvo que, a fecha de 31 de diciembre de 2012, la partida destinada a estas indemnizaciones a ex altos cargos fue de un millón de euros, «166 millones de las antiguas pesetas». Una cantidad que «triplica» los 300.000 euros por este concepto que las cuentas de la Junta mostraban al cierre del ejercicio anterior de 2011.

España calificó las cifras de «auténtico desastre» y exigió al Gobierno andaluz que aclare «quiénes son» los beneficiarios socialistas del dinero porque, a su juicio, no se puede consentir que la Junta «presuma de haber puesto en marcha medidas de ahorro» en la Administración, mientras, por otro lado, aumenta la partida destinada a sus antiguos dirigentes. Además, según dijo, se ha incrementado también la de gastos corrientes y la de «otros gastos de empresas y profesionales».

En relación a la última, la dirigente popular detalló que, de 2011 a 2012, la Junta acrecentó esos pagos en un nueve por ciento, pasando de 133 a 200 millones de euros en un solo año. Y ello, cuando el gasto inicial previsto en esta partida «tan opaca y oscurantista» al inicio del ejercicio era de 13 millones.

«Han acabado siendo 200 millones al tiempo que el Ejecutivo andaluz ha estado recortando sueldos a profesores y médicos», lamentó.

En la misma línea, y según los datos aportados por España, se elevaron las cuantías destinadas a conceptos como alquiler –de 63 a 70 millones de euros, casi un 11 por ciento más de 2011 a 2012–, suministros –un 4 más– y comunicaciones –de 58 a 68,8 millones de euros, un 18 por ciento más–.

Ante ello, la vicesecretaria de Empleo y Economía de los populares andaluces defendió que la Junta «miente» cuando «presume» de que ahorra en gastos corrientes porque, tal y como recalcó, las cifras ponen de manifiesto que no sólo no lo hace, sino que sube lo destinado a «gastos superfluos», al tiempo que sigue reclamando «esfuerzos» a los ciudadanos.