Almería

La moda por bandera

EXCELENCIA: Elio Berhanyer, un diseñador autodidacta

Elio Berhanyer, en la pasarela de Madrid Fashion Week
Elio Berhanyer, en la pasarela de Madrid Fashion Weeklarazon

Ha vestido a las azafatas de Iberia y del Mundial de Fútbol de 1982, y a grandes estrellas de Hollywood como Ava Gardner y Cyd Charisse. De la alta costura al «prêt-à-porter», pasando por el vestuario de obras de teatro e incluso diseños que se muestran en museos. En reconocimiento a su larga trayectoria profesional, el diseñador Elio Berhanyer recibirá el Premio Imagen de Andalucía a la excelencia. Este cordobés siempre ha llevado la moda por bandera y reconoce, sin pestañear, que una de las claves de su éxito ha sido «ser español». «Me he presentado en todos los países que he visitado como español y se nos quiere mucho fuera», asegura. «También soy andaluz, pero por encima de todo español». El premio que obtuvo en 1960 de la Casa Cadillac, como mejor diseñador del año, le catapultó a la fama. Ahí empezó una carrera vertiginosa, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de la moda española, habitual en la otrora pasarela Cibeles, hoy Madrid Fashion Week.

Berhanyer cuenta con una extensa lista de galardones, aunque tiene una espina clavada: «Córdoba capital no me ha dado ninguno, los pueblos sí y Sevilla muchos». LA RAZÓN le entregará el próximo en Almería, una ciudad que «me gusta mucho». En 2013 recibió de manos de los entonces Príncipes de Asturias el Premio Nacional de Diseño, en 2009 la Medalla de Oro de Andalucía; y otros galardones, como el Cristóbal Balenciaga o el Campioni de Italia, dan buena muestra de su entrega profesional.

Siempre ha seguido una máxima en su trabajo: «Hacer una moda intemporal». «Mi objetivo era que una mujer comprara un vestido y cinco años después le siguiera sirviendo. No perseguía una moda adaptada al momento y que luego al año siguiente estuviera pasada». Y todo desde un estilo muy personal, ya que se considera un autodidacta. «Llegué a la moda sin ningún aprendizaje y sin ver prendas de nadie antes». Han llevado creaciones suyas actrices, modelos e incluso la Reina Sofía. Sin embargo, confiesa que le hubiera gustado vestir a Rania de Jordania. «Es una mujer muy guapa y una de las más elegantes del mundo», subraya, al tiempo que destaca que, cuando asistió a la boda del Rey Felipe VI con Letizia, «fue la mejor vestida de todas». También apunta que «ella misma ha decorado el palacio por dentro y tiene un gusto impresionante».

Berhanyer sigue trabajando y ahora está enfrascado en una serie de complementos, diseñando gafas y bolsos. Incluso «estoy dándole vueltas si vuelvo a Cibeles, pero no lo sé todavía».

Sobre la moda actual, puntualiza que en España «ya no existe alta costura, sino prêt-à-porter» y critica el poco arrojo de los hombres, ya que «cuando llegan a una edad un poco adulta enseguida se ponen la corbata, la chaqueta y el pantalón». La industria de la moda también ha cambiado mucho, combatiendo la crisis como puede. «Ya no tenemos compradores de fuera», lamenta.