Museos

La nueva cara del Bellas Artes

El IAPH restauraun conjunto pictórico atribuido a Alonso Vázquez, que se instalará en el renovado museo sevillano

Presentación ayer del conjunto pictórico restaurado por el IAPH
Presentación ayer del conjunto pictórico restaurado por el IAPHlarazon

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó ayer en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración del conjunto pictórico atribuido a Alonso Vázquez (1601) y formado por 21 lienzos del antiguo techo de la casa del poeta Juan de Arguijo en Sevilla. Este conjunto será una de las piezas clave en el discurso museológico del Museo de Bellas Artes, en cuyo proyecto expositivo la Consejería está trabajando ahora. En el momento de su llegada a los talleres del centro, la obra procedía del Palacio de Monsalves, lugar en el que ha estado ubicado desde 1860.

La intervención de estos lienzos ha sido posible gracias a una encomienda de la Consejería de Cutlura al IAPH realizada entre mayo de 2013 y marzo de 2015. En ella, con una duración de dos años, ha participado un amplio equipo formado por una decena de profesionales entre conservadores-restauradores, hisotoriadores, fotógrafos y químicos. Una comisión técnica de cáracter mixto –compuesta por profesionales de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, el IAPH y el Museo de Bellas Artes– ha realizado de forma permanente un seguimiento de la ejecución de los trabajos.

Durante su intervención, Aguilar, que estuvo acompañada por el director del IAPH, Román Fernández-Baca, así como por el historiador de arte del centro de intervención Gabriel Ferreras y la jefa del área de intervención Araceli Montero, destacó que los bienes patrimoniales «ayudan a conocer la historia y también a conocernos a nosotros mismos y a configurar una identidad como pueblo», por lo que «tenemos que asegurar su transmisión a generaciones futuras», una perspectiva desde la que «se trabaja en el ámbito del instituto».

En este sentido, la consejera reconoció la labor del IAPH en sus 25 años de vida, convirtiéndose «en un centro de referencia internacional en la investigación del patrimonio por su excelencia científica y la calidad de los trabajos que realiza». Asimismo, señaló que esta restauración brinda la oportunidad de «profundizar» en este tipo de obras, este techo plano que ya tiene su destino «adecuado» en el Bellas Artes. En este punto, reivindicó la necesidad de que el Gobierno de España «comprenda la importancia del museo y enmiende los Presupuestos para 2016 incluyendo una partida expresa para una rehabilitación integral».

Además, subrayó que una seña de identidad del IAPH es la cooperación, de ahí que a partir de este trabajo haya nacido otro nuevo modelo de investigación, en colaboración con la Universidad de Sevilla, para la localización y estudio de fondos bibliográficos y documentales relacionados con la figura de Juan de Arguijo.