Empleo

La oferta de empleo público de la Administración General, «un insulto»

El sindicato Ustea asegura que la mayor oferta está llegando «vía sentencia judicial» debido a la «nefasta gestión» del personal laboral

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Ejecutivo andaluz
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Ejecutivo andaluzlarazon

El sindicato Ustea ha tachado de «tomadura de pelo» el borrador de la oferta de empleo público para la Administración General que ha presentado la Junta de Andalucía, «tras siete años sin ofertar plazas de personal laboral», lo cual muestra, a su juicio, «una vez más el desinterés y abandono de facto de la administración pública».

Asimismo, criticaba ayer que «hay una continua amortización de plazas, el desmantelamiento de servicios y la privatización de otros tantos». «El ninguneo de la Junta a su personal laboral hace mella en estos en los niveles económicos y emocionales, entre otros y limita de manera absoluta sus posibilidades de promoción profesional», agregaba.

La propuesta contempla de Personal Laboral 224 plazas de acceso libre;120 plazas de promoción cruzada de personal laboral a funcionario, «o sea, mero cambio administrativo». «Y, lo más sorprendente, ni una plaza de promoción para Personal Laboral frente a 684 para Funcionarios».

Según Ustea, la «mayor oferta pública de empleo» se está haciendo por «vía sentencia judicial», debido a la «nefasta gestión» del personal laboral de la Administración de la Junta. Considera que «gracias a la proliferación de contratos en fraude de ley, miles de trabajadores han accedido a un puesto en la Administración por sentencia judicial».

Ante este volumen de plazas temporales, aparece la Junta con esta oferta de empleo «decepcionante», después de «siete años de vacío», lo cual, a juicio del sindicato, supone «un insulto a todos los empleados públicos, un desprecio a las personas que están esperando trabajar en la Administración andaluza». Por ello, Ustea emprenderá las acciones pertinentes con objeto de defender los intereses del personal laboral de la Junta.

Profesores en precario

El colectivo de profesores ayudantes doctores acreditados a contratado doctor y los contratados doctores interinos en Andalucía se encuentra en la actualidad «al borde de perder los puestos de trabajo después de tantos años de sacrificio cumpliendo obligaciones», razón por la que instan a la Junta, tras años de «progresiva precarización del empleo», a impulsar un plan de estabilización del personal docente e investigador (PDI) laboral.