Inmigración
La oleada de pateras eleva los niveles a hace siete años
La oleada de subsaharianos que en los últimos meses han sido rescatados cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas ha disparado las cifras a niveles que no se registraban desde hacía siete años y ha puesto de manifiesto que las lanchas de juguete han abaratado el «viaje».
A pesar de la lluvia, el viento y el frío que se registraba el viernes en la zona, otros 49 subsaharianos fueron rescatados en aguas del Estrecho en siete lanchas hinchables de juguete, el método más frecuente en el que ahora los inmigrantes se lanzan a recorrer este tramo de apenas 20 kilómetros sin tener que pagar a mafias.
En lo que va de año y hasta ayer 1.172 subsaharianos han sido rescatados por Cruz Roja en Tarifa, el puerto al que normalmente son conducidos tras ser auxiliados por Salvamento Marítimo. La cifra de rescates supera en 520 la de 2011; en 585 la del 2010, y en 438 la de 2009, según datos facilitados a Efe por fuentes de Cruz Roja. Hay que remontarse a 2005 para encontrar un pico mayor, cuando un total de 1.401 inmigrantes fueron atendidos en Tarifa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar