Videos
La Policía identificará a quienes arriaron bandera española e izaron la republicana
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha ordenado a la Policía Nacional que identifique a quienes anoche arriaron la bandera española que ondea en la Avenida de la Constitución e izaron en su lugar una republicana durante la manifestación para pedir un referéndum sobre la monarquía.
El PP ha exigido hoy a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, el cese del delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales (IU), por su "participación en el ultraje a la bandera nacional"durante la manifestación republicana secundada ayer para pedir un referéndum sobre la monarquía.
En un comunicado, la vicesecretaria general del PP de Granada, Marifán Carazo, se refería a lo ocurrido al término de la manifestación, cuando algunos de los asistentes al acto arriaron la bandera española que ondea en la Avenida de la Constitución e izaron en su lugar una republicana.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha señalado hoy que la Policía identificará a los autores al tratarse de un supuesto delito de ultraje a la bandera, y ha criticado la falta de "claridad"de representantes políticos de IU y PSOE que ayer, dice, participaron en la manifestación, aunque desconoce si estuvieron en el momento de izado de la bandera republicana.
La vicesecretaria provincial del PP ha considerado "intolerable que un representante del Estado participara y se vanagloriara en su twitter"de un hecho tipificado como delito en el código penal.
Morales "no puede seguir siendo ni un segundo más representante de la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo, del Estado español", según Carazo, quien ha recordado que en su calidad de delegado de la Junta se comprometió a "cumplir y hacer cumplir la Constitución, que fue justamente lo que ayer se pisoteó", en alusión a la bandera española, que tras ser arriada fue al parecer destrozada.
También ha instado a la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, y a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, a que hagan pública su condena "rotunda e inequívoca"a los hechos que ocurrieron ayer en Granada.
En su opinión, hay asuntos en los que no cabe la "tibieza"o "nadar y guardar la ropa".
Carazo ha confiado en que los autores del delito sean identificados pronto y puestos a disposición judicial.
Por su parte, Morales ha acusado al PP de "intentar tapar con una anécdota la importancia de lo que ocurrió ayer: que diez mil personas pidieron en la calle el derecho a decidir en un referéndum sobre el modelo de Estado".
Morales, también coordinador provincial de IU en Granada, ha señalado a Efe que "no se puede penalizar que alguien esté en una manifestación", como fue su caso.
Ha instado al PP a que diga "si va a dejar votar a los españoles"sobre el modelo de Estado y se deje de "intentar construir polémicas artificiales para tapar la importancia de lo ocurrido ayer".
✕
Accede a tu cuenta para comentar