Málaga

La Semana Santa de Málaga esquiva «in extremis» la huelga de basura

Contra pronóstico, la asamblea de Limasa acepta las condiciones pactadas

La Razón
La RazónLa Razón

Los trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de residuos de Málaga, Limasa, decidieron anoche desconvocar la huelga que tenían previsto comenzar hoy y prolongar durante Semana Santa, después de que votaran en asamblea en contra de la protesta.

La decisión se produjo después de que la propia Junta de Andalucía hubiera decretado los servicios mínimos y el Consistorio dictara un bando con medidas para afrontar la huelga.

La plantilla ha cambiado de opinión en varias ocasiones, desde que el pasado martes las partes en conflicto –Ayuntamiento y comité de empresa– alcanzaran un principio de acuerdo traducido en el compromiso del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de respaldar doce puntos acordados tras una anterior reunión, y que fueron presentados ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Un día después, la plantilla exigió al regidor que firmara por escrito el compromiso de congelar los salarios en 2013, extremo que éste declinó al considerar que «mi compromiso es firmar lo acordado, y no lo que no se había acordado», en alusión a los salarios, al tiempo que advirtió a este respecto de que «cualquier rebaja sería moderadísima».

En ese momento, los trabajadores anunciaron la ruptura de negociaciones y el mantenimiento de la convocatoria de huelga.

Sin embargo, en la asamblea celebrada anoche, los trabajadores expresaron de forma mayoritaria su rechazo a secundar la protesta, extremo que De la Torre agradeció minutos después al afirmar que «en un ejercicio de responsabilidad, la huelga de Limasa ha sido desconvocada por los trabajadores». La oposición había aprovechado el día para criticar al alcalde y culparlo de la huelga al considerar que «no se ha dedicado en cuerpo y alma» a solucionar el conflicto. Al final, y por el bien de la ciudad, no habrá paro y la Semana Santa discurrirá con normalidad.