Andalucía

La superficie forestal afectada por el incendio de Mijas alcanza las 95 hectáreas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha cuantificado inicialmente la superficie afectada por el incendio declarado en el paraje El Chaparral de Mijas (Málaga) en 95 hectáreas, principalmente de matorral, a falta de que se realice una medición definitiva.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha cuantificado inicialmente la superficie afectada por el incendio declarado ayer en el paraje El Chaparral de Mijas (Málaga) en 95 hectáreas, principalmente de matorral, a falta de que se realice una medición definitiva.

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) trata de aclarar ya sobre el terreno si el incendio fue intencionado o se debió a una negligencia, ha informado hoy Medio Ambiente en un comunicado, en el que recuerda que de cada cien incendios, 95 están provocados por la mano del hombre.

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado a las 16.02 horas el fuego, que se declaró ayer a las 19.29 horas y obligó anoche al desalojo de forma preventiva de 150 personas, que pudieron regresar a sus casas horas después.

Las llamas, que se controlaron por primera vez a la 01.50 horas de la pasada madrugada, se han reavivado a las 14.00 horas, lo que ha hecho necesaria la actuación de siete medios aéreos, siete grupos de especialistas, un vehículo pesado, técnicos de extinción y de operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Desde el inicio de las operaciones, más de doscientos profesionales del Plan Infoca han trabajado en esta emergencia, en la que la fuerza del viento y la complejidad de la zona -al existir en un mismo entorno terrenos urbanos y forestales-, han dificultado las tareas de ataque a las llamas, que se han prolongado más de 20 horas.

El director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha señalado que la ausencia de vigilante en la torreta de Castillejos, cuyo turno finalizó a las 19.00 horas, no influyó en la localización del incendio.

Ha argumentado que aunque hubiese estado de servicio no hubiese visto el humo debido a que se desplazaba a escasa altura tumbado por el viento y no originaba columna, circunstancia excepcional.

Así, el puesto de vigilancia de Alaminos, situado a la misma distancia del fuego que el de Castillejos, 12 kilómetros en línea recta, y con vigilante las 24 horas del día, tampoco pudo detectar las llamas en un estado incipiente, sino unos minutos más tarde cuando el humo comenzó a elevarse.

Además, el director general ha recordado la gran concienciación de los ciudadanos en la prevención de incendios forestales, como demuestran las 265 llamadas recibidas ayer que alertaban del incendio de Mijas y las 50 recibidas hoy en el servicio emergencias 112 Andalucía.

Madrid ha lamentado que cada vez que se origina un incendio en la provincia de Málaga con gran repercusión social y mediática se desvíe el fondo del debate sobre el origen y causa del fuego hacia la operatividad del Plan Infoca.