Las clases de apoyo en un colegio de Burguillos se imparten en el pasillo

En un colegio público de Burguillos, a 23 kilómetros de Sevilla, los profesores imparten clases de apoyo en un pasillo. Tan real como la imagen que acompaña la noticia. Los padres de los 850 niños matriculados en el centro Manuel Medina han dicho basta ya, sobre todo tras conocer que la Junta de Andalucía no ha incluido ninguna actuación en el Plan OLA 2012 para mejorar las denigrantes instalaciones actuales. José Ángel Villarreal, presidente del AMPA de la escuela, denuncia el «grave problema de hacinamiento» que padecen los alumnos y que ha obligado a movilizarse a los padres. La próxima semana un grupo tiene la intención de encerrarse en la Delegación de Educación y no salir hasta ser recibidos por el delegado Francisco Díaz Morillo. De igual forma, se plantean «adornar» todo el pueblo con pancartas con las que recordar la falta de compromiso de la consejera Mar Moreno.

«Nos sentimos engañados. Nos habían prometido mejoras y nos repetían que acondicionar nuestro colegio era una prioridad», afirma José Ángel, que aclara que denuncian públicamente el caso por el miedo a que ocurra «una desgracia». «El colegio carece de los mínimos recursos. No hay biblioteca, no hay aula de maestros, no existe gimnasio, las clases de apoyo se imparten en un pasillo, algunas aulas no tienen las medidas que marca la ley, los niños se encuentran agolpados a la hora del recreo y tienen que dividirlo en dos», enumera con una «indignación» compartida por los profesores. Para colmo, y una vez en marcha el proceso de escolarización para el curso 2013-14, una unidad de Infantil de tres años –25 niños– no tienen un lugar donde recibir clases «porque ya no hay más espacio». La idea del centro es usar un huerto para prefabricar un aula, «pero a fecha de hoy no han empezado la obra, por lo que nos podemos encontrar con el problema de que no puedan asistir al centro en septiembre».

Denuncian también que el Manuel Medina está dividido en dos. «Infantil se imparte en caracolas y en otro terreno, a un kilómetro aproximadamente, se encuentra Primaria». Son las propias profesoras las que llevan a los alumnos que tienen aula matinal de un lugar a otro a diario.

La construcción de un colegio fue un sueño más del ex alcalde Juan José López hace cinco años ya. Incluso se levantaron los cimientos, pero la Junta paralizó la obra por falta de presupuesto. El AMPA del centro recuerda que se han creado 20 nuevos centros en la provincia y se ha llegado a destinar fondos para un pabellón cubierto en Castilblanco de los Arroyos en este periodo. ¿Cuál es la política andaluza?