Administración Pública
Las cuentas del fondo Jeremie se aprobaron antes que la auditoría
El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas apuntaba que «el informe de auditoría correspondiente data de 28 de junio de 2012 y fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Fondo el día 27 de junio de 2012»
La Cámara de Cuentas alertó en su momento de varias irregularidades relacionadas con la actividad de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), medio propio de la Agencia IDEA encargado de la gestión de los fondos reembolsables. Estas advertencias recuperan actualidad una vez que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado abrir una nueva causa para investigar la gestión que Soprea realizó de 185 millones de euros de fondos europeos concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013.
Según detectaron en su momento los auditores, «las cuentas anuales del Fondo Jeremie fueron formuladas con fecha 25 de mayo de 2012, el informe de auditoría correspondiente data de 28 de junio de 2012 y fueron aprobadas por el Consejo de Administración del Fondo el día 27 de junio de 2012». El informe ponía el acento en que «según el certificado aportado a esta Institución se aprobaron las cuentas previamente al informe de auditoría de cuentas anuales». Para la Cámara de Cuentas, esta cuestión había supuesto el incumplimiento de «lo dispuesto en la Resolución de 3 de septiembre de 2009 de la Intervención General de la Junta de Andalucía, por la que se aprueban las normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad jurídica». En él se especifica que «la entidad gestora formulará las cuentas anuales de los fondos en un plazo máximo de tres meses y las aprobará, tras ser debidamente auditadas, en un plazo máximo de seis meses, a contar ambos plazos desde el cierre del ejercicio al que se refieran (...)».En otro punto, el trabajo de fiscalización apuntaba que «además se ha incumplido lo estipulado por el apartado Segundo.5.2. de La Resolución de la IGJA citada relativa a la rendición de cuentas». Y concluía con algo ya consabido: «Las cuentas anuales del Fondo Jeremie no han sido rendidas al Parlamento de Andalucía, Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía».
En su alegación a este punto, la Junta de Andalucía esgrimió que «a través de la Resolución de 3 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Junta de Andalucía, se dictan normas contables relativas a los fondos carentes de personalidad jurídica cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde el presupuesto de la Comunidad Autónoma», circunstancia que no se daba en el caso del Fondo Jeremie, «dotado con cargo a la categoría de gasto de la Subvención Global del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013». Aseguraba la Administración que «no obstante esta diferencia, la Agencia IDEA de cara a la llevanza de la contabilidad del Fondo Jeremie da fiel cumplimiento al espíritu de la mencionada Resolución». Igualmente responsabilizaba a la Intervención General porque la particularidad de este Fondo había «generado dudas» en el órgano de control «respecto a la completa aplicación de la Resolución al Fondo Jeremie». La respuesta a la Cámara de Cuentas señalaba que que «como consecuencia de esta particularidad, la auditoría de las cuentas anuales del Fondo Jeremie ha sido asumida por la Agencia IDEA como gestora, mientras que en el resto de Fondos ha sido la Intervención General de la Junta de Andalucía la encargada de realizar la auditoría de los Fondos». Curiosamente, defendía que «otra prueba de esta diferencia se encuentra en los presupuestos anuales de todos los Fondos cuya dotación se efectúe mayoritariamente desde el presupuesto de la Comunidad Autónoma que sí son consolidados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, no así los presupuestos del Fondo Jeremie». Este hecho no impidió que con el resto de fondos reembolsables también se incumplieran los plazos. En esta ocasión, se esgrimió desde la Junta que «las cuentas anuales de cada uno de los Fondos correspondientes al ejercicio 2010 fueron formuladas por la Agencia IDEA como entidad gestora de éstos con fecha 12 de septiembre de 2011» y que «no pudo proseguir con la aprobación de las cuentas al no estar éstas auditadas». Una labor que correspondía a la Intervención General de la Junta de Andalucía a través de la contratación de servicios de auditoría que para el ejercicio 2010 «no tuvo lugar sino hasta la segunda quincena de noviembre de 2011».
Por su parte, en el Pleno del Parlamento de ayer, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunció que la agencia IDEA va a aportar «en los próximos días» los informes pertinentes y la documentación necesaria para clarificar la gestión de los fondos Jeremie y anunció que comparecerá en la Cámara andaluza en próximas fechas para aclarar todas las dudas.
Tranquilidad en la agencia idea
La Agencia IDEA, ente al que pertenece Soprea, aseguró ayer en una nota que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía «no detectó irregularidades en la gestión del fondo Jeremie» y sí «recomendaciones». La empresa pública aseguró que «se auditaron todas las operaciones concedidas en el ejercicio 2010, y a lo largo del informe de este órgano fiscalizador no se pone de manifiesto ninguna de las irregularidades detectadas por la Policía» en su informe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar