Referéndum en Reino Unido

Llamadas a la unidad frente al Brexit, pero sin estrategia común

El delegado del Gobierno pide «lealtad», la presidenta de la Junta ofrece «colaboración» y los sindicatos se reúnen con Picardo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer el Campo de Gibraltar
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer el Campo de Gibraltarlarazon

El delegado del Gobierno pide «lealtad», la presidenta de la Junta ofrece «colaboración» y los sindicatos se reúnen con Picardo.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá repercursiones en Andalucía como en toda la eurozona. Eso es en lo único en lo que existe consenso porque todos los agentes implicados, de momento, están tomando iniciativas por su cuenta. En el día de ayer, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó el Campo de Gibraltar y mantuvo sendos encuentros con el Grupo Transfronterizo y con trabajadores españoles en Gibraltar. Por su parte, los sindicatos UTG y CC OO en Andalucía mantuvieron una cita con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para abordar la situación de las personas que atraviesan diariamente la verja para trabajar en la colonia.

En ese contexto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, abogó por «la colaboración y lealtad» como la mejor fórcula de analizar los efectos del «Brexit» en la región. Sanz recordó que se trata de una «competencia de ámbito internacional pero que afecta al Estado y todas las administraciones debemos trabajar en común».

En este sentido, el responsable del Ejecutivo central en la comunidad recordó que está previsto que el Ministerio de Asuntos Exteriores convoque el grupo interministerial sobre Gibraltar en los próximos días, en el que van a pedir a la Junta de Andalucía y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que «participen para analizar la situación y seguir apoyando a los municipios».

Por ese motivo lamentó que «no se haya producido ninguna reunión con los ayuntamientos» ya que, a su juicio, «es fundamental mantener contactos con ello y apoyarlos». Un mensaje que extendió a los miles de trabajadores españoles que cruzan la verja para trabajar allí, a los que les reclasmó «confianza en el futuro».

Precisamente para debatir sobre la situación de estas personas, los secretarios generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CC OO-A, Francisco Carbonero, se desplazaron hasta Gibraltar para entrevistarse con Picardo. No será la única cita de este tipo.

Según anunció Carbonero, su organización mantendrá reuniones con todos los partidos políticos a escala nacional y europea para abordar esta situación, porque «no nos preocupan las banderas de Margallo, sino los trabajadores y los ciudadanos de España y Gibraltar».

Ante esta situación, también existe unidad sindical. Para Castilla, a los sindicatos solo les mueve «los 12.000 gaditanos que pasan diariamente la Verja para trabajar en la Roca en condiciones de no precariedad» y aseguró que que «los gibraltareños han dicho alto y claro que se quieren quedar en Europa» por lo que reclamó a la Unión Europea que haga también una reflexión: «Europa tiene que mirar más a las políticas sociales y humanitarias y no solamente centrarse en políticas económicas».

Picardo juega con la preocupación de una comarca golpeada duramente por el desempleo. Por ello aseguró que el Peñón «siempre va a garantizar el libre movimiento de trabajadores» a la colonia y su intención es que siga siendo «un motor económico para la zona». Con esa baza, advirtió al Gobierno de España de que no sea «el obstáculo» con sus «amenazas» sobre cosoberanía que «sabe perfectamente que Gibraltar nunca aceptará».

Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló recientemente que «hace mucho frío fuera de la Unión Europea y que tenemos que aceptar la soberanía conjunta porque si no lo aceptamos será un mal negocio y quedaremos fuera del mercado único».

Este planteamiento no lo comparte Picardo, que con la preocupación económica de los trabajadores presente, señaló que espera «que cuando llegue la hora, España se moverá de las amenazas y reivindicaciones para ser un aliado positivo de Gibraltar y Reino Unido a fin de forjar el futuro de una manera que sea lo más positivo posible para todas las personas que viven en esta zona».

La que no se inmiscuirá en las relaciones entre España y Gibraltar será la presidenta de la Junta de Andalucía, que no tiene prevista ninguna reunión con Picardo. Susana Díaz se sumó a las peticiones del delegado del Gobierno en Andalucía y reclamó la colaboración de todas las administraciones para minimizar «al máximo» los efectos del «Brexit» en la comunidad. La Junta ha creado una comisión para abordar este asunto que no solo afecta al Campo de Gibraltar. Por ejemplo, cada año visitan la región «dos millones de turistas británicos», recordó.

Igualmente, en el ámbito económico, el Reino Unido es «el principal inversor en Andalucía y el quinto país en exportaciones».

Sobre los trabajadores del Campo de Gibraltar que «entran y salen todos los días» de la colonia británica, la jefa del Ejecutivo andaluz defendió que deben tener «el respaldo, la confianza y la certidumbre de que el Gobierno andaluz, las distintas instituciones, los ayuntamientos y el Gobierno de España» van a estar «pendientes» de su situación. Una preocupación que se extiende a los 9.000 andaluces que trabajan en el Reino Unido y a los británicos residentes en Andalucía «en lo que respecta a la asistencia sanitaria».