Andalucía

Los directivos del SAS en Córdoba reciben más de un millón de euros en productividades

Según Satse, hay responsables que llegaron a percibir en 2017 casi 11.000 euros por este concepto

La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer la nueva unidad de ictus del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (Foto: Efe)
La consejera de Salud, Marina Álvarez, visitó ayer la nueva unidad de ictus del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (Foto: Efe)larazon

Mientras los profesionales y pacientes sufren los efectos del Plan de Verano –escasas sustituciones de profesionales y sobrecarga en los hospitales y centros de salud–, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúa dando motivos para el descontento. El sindicato de enfermería Satse denunció ayer que los directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) y directivos de los centros sanitarios de la provincia de Córdoba recibieron el año pasado 1.130.000 euros en productividades, lo que pone más en cuestión la efectividad de un modelo, el de las Unidades de Gestión Clínica, muy criticado por los sanitarios.

Según el sindicato, la provincia cuenta con 103 directores de UGC y 30 responsables de hospitales y distritos sanitarios, que recibieron 940.000 euros y 190.000, respectivamente, por la consecución de objetivos. «La mayoría de ellos son de carácter económico y presupuestario, para recortar a pacientes y profesionales», subraya Satse.

En cuanto a las cantidades específicas, destaca el hospital Reina Sofía, con 500.000 euros; el área sanitaria sur, con 279.000 euros; el área norte, con 148.000; el distrito Córdoba, con 130.000 euros; y el distrito Guadalquivir, con 73.000 euros. Hay casos de directores de UGC que han llegado a cobrar casi 11.000 euros sólo en productividades, «al margen de sus retribuciones habituales, como premio por recortar».

En este sentido, la central recuerda que los recortes salariales y la pérdida de derechos laborales de los profesionales sanitarios «no sólo no cesan, sino que continúan dañando y ahondando en la precariedad económica y social de miles de familias». Otro dato relevantes es que desde el año 2008 el dinero destinado al reparto de incentivos a directivos se ha incrementado en más de 500.000 euros. Y mientras, los profesionales se enfrentan a una cruda realidad en verano: la contratación se reduce al 25 por ciento, se han destruido ya 700 puestos de trabajo y la falta de enfermeros, uno de los colectivos más castigados, «pone diariamente en riesgo la seguridad de los pacientes». Junto a ello, el sindicato alerta del «incremento de las listas de espera, la masificación de las urgencias y las reducciones drásticas de medios y recursos para el paciente».

La media de dinero percibido por los trabajadores en los centros sanitarios de Córdoba, por objetivos alcanzados, ronda los 1.000 euros brutos anuales, tal y como asegura Satse. En este sentido, «queda claro quiénes sacan adelante la asistencia, realizan el esfuerzo y sufren los recortes, es decir, los profesionales». Por contra, «queda al descubierto quiénes se llevan cientos de miles de euros en incentivos».

El sindicato exige que, dadas las debilidades del sistema sanitario andaluz, se dedique el montante de las productividades «a la creación de empleo neto y a mejorar los medios y recursos para los pacientes».

Cabe recordar que los tribunales han ido desmontando los argumentos del SAS a la hora de aplicar esta arquitectura organizativa. De hecho, ha anulado numerosos nombramientos de directores de UGC, que se habían llevado a efecto porque las convocatorias permiten el acceso a puestos directivos sin la necesidad de estar vinculado como personal funcionario o estatutario fijo del Sistema Nacional de Salud. Precisamente, fue el Tribunal Supremo el que determinó la ilegalidad que suponen las convocatorias de acceso abierto.

La Cámara de Cuentas de Andalucía también ha puesto la lupa en las retribuciones de los directivos del SAS. En concreto, en su informe de «Fiscalización sobre determinadas áreas de gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía», correspondiente a 2013, plantea el reintegro de más de 2 millones de euros en retribuciones a más de cien directivos que superaban el límite establecido. El ente fiscalizador detectó estos incumplimientos a raíz de un estudio que se centró en cinco hospitales: el Reina Sofía, Virgen de las Nieves, Regional de Málaga, Virgen del Rocío y Virgen Macarena, en Sevilla. Es decir, que la cifra podría multiplicarse, a tenor de la gran cantidad de directivos del SAS.

El informe hace referencia a «acuerdos de gestión» que incluyen pactos retributivos fuera de convenio, principalmente en las agencias. En los cinco grandes hospitales seleccionados se detectaron incumplimientos en ocho contratados, con un exceso salarial de 40.734 euros. En las agencias empresariales públicas, la Cámara señala a cuatro directivos y a 93 cargos intermedios, con un exceso de ingresos de más de 2 millones de euros. La Junta ya defendió la «legalidad» de los contratos y aseguró que «existe disparidad de criterios entre la Cámara de Cuentas y la Intervención» en este ámbito.