PSOE
Los puertos, retiro de diputados y ex consejeros del PSOE
La presidenta de la Junta se comprometió en su discurso de investidura de 2015 a «reforzar la normativa necesaria para evitar las puertas giratorias»
El Consejo de Gobierno tiene la potestad para nombrar a los presidentes de los puertos de Andalucía. Tras la reunión del martes se levantó una densa polvareda mediática por recolocar en Almería a la ex consejera de Agricultura. Carmen Ortiz es uno de los cuatro cargos –de los cinco que salieron en la remodelación de gobierno de junio– que ha encontrado acomodo bajo el paraguas de la Junta de Andalucía. El ex consejero de Salud Aquilino Alonso ha pasado a dirigir la Agencia de la Energía; el ex titular de Empleo José Sánchez Maldonado es el nuevo rector de la Universidad Internacional de Andalucía; y la ex consejera de Educación Adelaida de la Calle ha recalado en la presidencia de la Corporación Tecnológica. Sólo el que fuera consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha vuelto a su profesión como fiscal.
Estos movimientos contrastan con las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su último discurso de investidura del 4 de mayo de 2015. «Reforzaremos en el ámbito andaluz la normativa necesaria para evitar las ‘puertas giratorias’ tanto a los responsables públicos como al personal al servicio de la Administración», dijo solemnemente en el Parlamento autonómico.
Los puertos se han convertido sin embargo en el punto de atraque de ex consejeros y ex diputados del Partido Socialista. De las siete autoridades portuarias, sólo una, la de la Bahía de Algeciras, tiene al frente a una persona con un perfil profesional: Manuel Morón Ledro, que es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ha ejercido como director de la terminal marítima. Tres de los presidentes son maestros de profesión: José Álvarez de la Chica, que es ex parlamentario del PSOE y ex consejero de Educación y está al frente del puerto de Motril; José Luis Blanco, también ex diputado y ex consejero de Medio Ambiente, que dirige el puerto de la Bahía de Cádiz; y Paulino Plata, otro histórico del Partido Socialista –ex consejero de Agricultura, de Turismo y de Cultura–, que sustituyó a José Sánchez Maldonado en la Autoridad Portuaria de Málaga. Manuel Gracia, también ex consejero y ex presidente del Parlamento andaluz –ahora presidente del puerto de Sevilla– es licenciado en Filosofía y Letras; la ex consejera de Agricultura Carmen Ortiz, al frente del puerto de Almería, es psicóloga; y Javier Barrero, presidente del puerto de Huelva, otro histórico socialista que ha sido secretario general del PSOE de Huelva y vicepresidente del Congreso, es licenciado en Derecho.
La Junta cuenta, a la hora de la recolocación de cargos, con un amplio plantel de opciones donde elegir. Las salidas más frecuentes suelen ser puestos de dirección en la denominada administración paralela de agencias, empresas y fundaciones; órganos de extracción parlamentaria como el Consejo Consultivo; o las delegaciones provinciales. Pero la presidencia de los puertos es una de las salidas más cotizadas por su remuneración, que supera los 60.000 euros, pese a que el ex consejero Sánchez Maldonado anunciara su dimisión porque no aguantaba la presión de tener que despedir a trabajadores. Por eso el Gobierno andaluz ha dado pasos para reforzar el control de los nombramientos. Uno de los más significativos lo dio precisamente Susana Díaz antes incluso de llegar a San Telmo. Tras las elecciones del año 2012, fue su Consejería, la de Presidencia, la que se reservó las competencias para designar, vía BOJA, a los presidentes de los puertos de interés general de la comunidad, en detrimento de Fomento y Vivienda, una cartera que asumió Izquierda Unida dentro del Ejecutivo de coalición.
Con el cambio, estos puestos adscritos tradicionalmente a Obras Públicas quedaron fuera del alcance de los socios de gobierno. Desde entonces, los decretos de estructura no se han movido. La Consejería de Presidencia fue la que nombró el pasado martes a Carmen Ortiz.
Asimismo, la estructura de las autoridades portuarias se ha ido ensanchando. Hasta el año 2005, el puerto de Motril dependía del de Almería. José Antonio Amate Rodríguez, otro histórico del Partido Socialista, estaba al frente de una Autoridad Portuaria única. Con la creación de la Autoridad Portuaria de Motril, una reclamación apoyada también por el Partido Popular, se creó un nuevo puesto en el que ha recalado el ex consejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica.
Las recolocaciones de ex consejeros han provocado las críticas de toda la oposición, incluidos los socios de gobierno de Ciudadanos. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró ayer vía Twitter que dos años después del pacto de investidura entre PSOE y Cs «cada vez hay más enchufados y puertas giratorias, pero el impuestos de sucesiones y donaciones sigue ahí».
✕
Accede a tu cuenta para comentar