Los “sanchistas” reclamarán cuota en el Comité Director del PSOE andaluz

Dejarán las manos libres a Susana Díaz para que conforme su Ejecutiva

La Razón
La RazónLa Razón

Dejarán las manos libres a Susana Díaz para que conforme su Ejecutiva

Los socialistas andaluces partidarios de Pedro Sánchez en las pasadas primarias del PSOE reclamarán, de cara al congreso regional del PSOE-A que se celebrará el último fin de semana de este mes, presencia tanto en el Comité Director del partido como entre los 18 nuevos miembros al Comité Federal que se tienen que designar en el cónclave regional. Así se lo manifestó ayer a Ep el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que encabezó la lista del Comité Federal que salió del pasado congreso federal de junio. Los “sanchistas” no tienen intención de reclamar cuota en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, al entender que la secretaria general, Susana Díaz, es la que tiene la decisión sobre el equipo del que quiere rodearse.

Toscano confió en que de cara a la composición del Comité Director del PSOE autonómico, que integran unas 200 personas, se pueda configurar una lista “conjunta que represente a las distintas sensibilidades” y defendió que los “sanchistas” cuenten con un tercio de la representación, de acuerdo con el porcentaje de votos que Pedro Sánchez sacó en Andalucía en las primarias en las que fue elegido secretario general del partido.

El Comité Director del PSOE-A, el máximo órgano entre congresos, está conformado, como miembros natos, por la Comisión Ejecutiva Regional; secretarios y generales de las agrupaciones provinciales de Andalucía; presidente de la Junta, presidente del Grupo Parlamentario Socialista; una delegación de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de once miembros; los miembros del Comité Federal militantes del PSOE-A; secretarios de Organización de las agrupaciones provinciales; los coordinadores regionales de las Organizaciones Sectoriales y el presidente socialista de la FAMP. De ellos, 51 serán elegidos por el congreso regional, mientras que los restantes, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán designados por los respectivos congresos provinciales.

En ese sentido, Toscano espera que, tanto entre los 51 miembros del Comité Director que saldrán del congreso regional, como entre los que se elegirán en los congresos provinciales, haya una representación de “un tercio” para los “sanchistas”.

Un sevillano, nuevo secretario de Organización de Juventudes Socialistas

Al margen de ese cónclave, el sevillano Agustín Cañete ha sido designado como secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España (JSE) en el 25 congreso que la organización juvenil socialista celebró en Madrid desde el pasado viernes y en el que se renovó la Ejecutiva, liderada ahora por Omar Anguita.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, valoró ayer la designación como una “magnífica elección” y se mostró convencida de que Cañete, actual secretario general de las Juventudes Socialistas de Sevilla, “será un estupendo secretario de Organización de JSE porque conoce a la perfección el partido y es una persona que encarna muy bien los valores socialistas”.