Parlamento Regional

Los tres grupos de la Cámara gastaron 1,5 millones en personal el año pasado

Imagen de archivo de un Pleno de la Cámara autonómica
Imagen de archivo de un Pleno de la Cámara autonómicalarazon

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica recibieron en 2012 11.409.319,99 euros vía subvención pública. De este montante, gastaron 1.520.989 euros en personal. La asignación anual de los diputados –3.020,29 euros de sueldo base y complementos que llegan como máximo a los 1.537,37 euros que cobra el presidente de la Cámara– se incluye en otra partida, la de funcionamiento del Parlamento, así como los medios técnicos, la denominada «oficina móvil», con la que cuentan.

Los datos, consultados por este periódico, los recoge el Boletín Oficial de la Cámara andaluza. Llama la atención que Izquierda Unida, con 12 diputados tras las últimas elecciones autonómicas de marzo del pasado año –antes tenía solo seis–, gaste en personal más que el PP, el partido más votado con 50 diputados. Concretamente, en este concepto Izquierda Unida refleja un desembolso de 571.407,28 euros. El Partido Popular, 517.437,21 euros, mientras que el Partido Socialista, 432.145,49 euros.

La subvención de cada partido va en relación a su representación en la Cámara autonómica. Izquierda Unida recibió 1.486.346 euros; el Partido Socialista, 4.943.304 euros; y el Partido Popular 4.979.669 euros.

La relación de gastos se enmarca en epígrafes inconcretos. Izquierda Unida suma al más de medio millón de euros en personal, 384.187 euros en gastos externos y otros 215.916 euros en «otros gastos de gestión», sin detallar a qué se refiere exactamente este desembolso.

Por su parte, el Partido Popular emplea la mayor parte de la asignación en gastos de su sede regional –3,8 millones de euros–, además de otros 214.000 euros en «servicios exteriores».

Cabe aún más inconcreción. El Grupo Parlamentario Socialista no detalla, al igual que el resto de los grupos, a cuántos asesores, secretarios o chóferes paga con los 432.145 euros de gastos de personal. El resto de los desembolsos son aún menos explícitos. 48.037 euros para «gastos exteriores» y 4.460.571 euros de «subvenciones a la organización».

El sueldo de los diputados va con cargo al presupuesto del Parlamento, no a esta subvención específica para el funcionamiento de los grupos. Tampoco se incluyen en esta subvención otras partidas de gasto, como el secretario al que tiene derecho cada miembro de la Mesa de la Cámara. El régimen económico de 2013 de los diputados autonómicos contempla un sueldo base de 3.020,29 euros. Los complementos van en relación a la responsabilidad. El presidente de la Cámara, actualmente el socialista Manuel Gracia, cobra otros 1.537 euros. Los vicepresidentes y portavoces de los grupos parlamentarios 1.234 euros. Los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, 928. Los secretarios de los grupos parlamentarios, 648 y los presidentes de las comisiones y portavoces de los grupos en las comisiones, 491 euros.

Además, los diputados perciben entre 200 y 500 euros semanales si la distancia entre la residencia habitual y la sede de la Cámara es de hasta 100 kilómetros o de más de 300 kilómetros, respectivamente.

El Parlamento también paga a cada diputado una «oficina móvil» integrada por un ordenador portátil o tableta digital y un teléfono móvil.

La subvención para el funcionamiento de los grupos parlamentarios viene recogida en el artículo 25 del Reglamento de la Cámara: «El Parlamento pondrá a disposición de los grupos parlamentarios locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo al presupuesto, las subvenciones necesarias para cubrir sus gastos de funcionamiento». Este mismo artículo recoge, asimismo, que los grupos están «obligados a llevar una contabilidad específica de las subvenciones parlamentarias que reciban», que deben poner a disposición de la Mesa del Parlamento anualmente antes del 1 de agosto.

Cabe recordar que en el primer punto del primer Pleno ordinario que se celebrará hoy tras la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta, se recoge la propuesta de un Proyecto de Ley para conceder un crédito extraordinario de 10,59 millones de euros a PP, PSOE e IU por los gastos electorales de las elecciones del 25 de marzo. Los tres partidos ya han recibido un anticipo del 90 por ciento.