Historia

Andalucía

Magallanes y Elcano

Grabado de la Nao Victoria, la única que resistió a la vuelta al mundo / Foto: La Razón
Grabado de la Nao Victoria, la única que resistió a la vuelta al mundo / Foto: La Razónlarazon

Fitur no sólo ha sido noticia por la huelga de taxis en la capital de España. También ha servido de escaparate para la presentación de un gran proyecto. No en vano, este año se cumple el V aniversario de la primera vuelta al mundo que capitaneó el portugués Hernando de Magallanes y culminó el marino de Guetaria, Juan Sebastián Elcano. El emperador Carlos V dio el visto bueno al proyecto magallánico, con una tripulación que partió de la ciudad de Sevilla el 10 de agosto de 1519. A pesar de que Portugal obvia la importancia del imperio Español ante la UNESCO, fue el propio Magallanes el que se puso al servicio de España para encontrar la ansiada financiación. El 20 de septiembre de 1519 zarparon en cinco navíos desde Sanlúcar de Barrameda hasta Tenerife. De ahí, siguieron hasta Sierra Leona para, posteriormente, salir en dirección a Río de Janeiro (Sepetiba). Atravesaron por el Río de la Plata hacia Tierra del Fuego, para salir hasta las aguas del Pacífico. El 21 de enero de 1521 llegaron a la Isla de los Tiburones. Y fueron arribando en otros archipiélagos, hasta llegar a las Filipinas, donde fallecería Magallanes. Tras distintas vicisitudes, Juan Sebastián Elcano capitanea la expedición, bordeando el Cabo de Buena Esperanza hasta llegar a la Isla de Cabo Verde. El 6 de septiembre de 1522 regresaron a Sanlúcar de Barrameda sólo 18 hombres de los 265 marineros que partieron inicialmente. Como dejó escrito Antonio de Pigafetta: «Desde que habíamos partido de la bahía de Sanlúcar hasta que regresamos a ella recorrimos según nuestra cuenta más de catorce mil cuatrocientas sesenta lenguas y dimos la vuelta al mundo entero». Magallanes y Elcano, dos nombres fundamentales para uno de los viajes más decisivos de la Historia de la Humanidad.