Andalucía

Marbella recibe la “Q” de Calidad turística en seis de sus playas

Las dunas de Artola reciben el reconocimiento ISO por la excelencia de sus servicios en el litoral

Seis playas de Marbella han sido reconocidas con la ‘Q’ de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) por la excelencia de sus servicios, más un reconocimiento ISO para el monumento natural de Artola, por su gestión medioambiental. En concreto, las playas reconocidas por este organismo han sido La Venus, El Faro, Nueva Andalucía, Puerto Banús, Cabopino y San Pedro Alcántara, unas banderas que han sido izadas hoy por la alcaldesa, Ángeles Muñoz y el concejal de Playas, Manuel Cardeña, junto al director general del ICTE, Fernando Fraile y representantes de los chiringuitos, del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Socorrismo. La regidora ha destacado que este reconocimiento “constata el trabajo de muchos meses por parte de todas las delegaciones municipales y se ha conseguido también gracias a la involucración del sector privado, con los empresarios de los establecimientos de playas a la cabeza”.

Publicidad

La primera edil ha valorado la relevancia, a nivel internacional, con la que cuenta este distintivo “al ser otorgado por un instituto tan prestigioso como es el ICTE, lo que supone un salto cualitativo para nuestras playas”. “Marbella es una ciudad que debe poseer la excelencia en todos sus niveles, somos un destino muy competitivo en el sector turístico y por ello seguiremos trabajando por mantener la calidad de todos nuestros servicios para que se acredite un trabajo que se ha hecho con el conjunto de todos y que es para todos”, ha subrayado la alcaldesa.

Muñoz ha explicado que este organismo internacional, del que participan 103 países, evalúa, no sólo la calidad del agua de las playas, sino también el estado de limpieza de las mismas, las condiciones higiénicas, el control sobre los chiringuitos, -que también han sido auditados para obtener este certificado-, los servicios de seguridad y primeros auxilios, socorrismo, así como la propia oferta de ocio y la información que se facilita a los turistas.

Ha recordado que, fruto de esa labor, Marbella pudo recuperar la bandera azul del Puerto Deportivo, así como la de San Pedro Alcántara, que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), -colectivo encargado de la concesión de estos estandartes-, retiró el pasado verano. Precisamente la alcaldesa ha informado de que en septiembre se auditará al recinto náutico para obtener la calificación de ‘Q’ de Calidad “que, de conseguirlo, se convertiría en el primer puerto de España en contar con este distintivo”.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por la obtención de este certificado, subrayando que “podéis estar orgullosos de la obtención de esta ‘Q’ de Calidad que, no sólo es buena para los muchos turistas que os visitan, sino también para los que residen aquí”. “Este certificado es un proceso de mejora continua que hoy viene a certificar que Marbella lidera la calidad turística, un sector muy importante para le economía”, ha indicado.

Publicidad

Por su parte, el concejal de Playas ha destacado que la obtención de esta ‘Q’ de calidad se ha conseguido “gracias al esfuerzo de todos, es un objetivo cumplido, marcado desde la propia alcaldesa y extendido al resto de delegaciones que lo han hecho posible”.