Déficit público
Más austeridad municipal hasta 2016
El Ayuntamiento de Sevilla prevé una reducción «progresiva» de su deuda
Austeridad en materia de gastos, «ligera» disminución de los ingresos por impuestos, tasas y precios públicos y un «decrecimiento progresivo» de la deuda viva municipal. Éstas son las claves del marco presupuestario para los ejercicios 2014/2016 del Ayuntamiento de Sevilla. Una propuesta que será remitida al Ministerio de Hacienda, respondiendo así a una directiva europea que exige una programación presupuestaria «coherente» con los objetivos de estabilidad y deuda pública.
La bajada de impuestos anunciada por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, queda plasmada en el documento, por lo que descenderán los ingresos por impuestos, tasas y precios públicos locales. Esta promesa se hará visible en una modificación de las ordenanzas fiscales. En relación a los impuestos cedidos por el Estado, se ha seguido un criterio de «prudencia», al «no tener aún comunicación oficial sobre las cifras de 2014», optando por mantener la previsión de ingresos por tales conceptos que figura en los presupuestos del ejercicio 2013, algo que ocurre igualmente con las transferencias corrientes (PIE y Patrica). En cuanto a las subvenciones finalistas procedentes de otras administraciones, sólo se incluyen aquellas que ya han sido concedidas y aceptadas por el Consistorio, «de ahí que se refleje una bajada».
Sobre la evolución de la deuda viva municipal, se prevé su «decrecimiento progresivo» desde 2014 en función de las amortizaciones previstas y al «no tener programado nuevo endeudamiento en ninguno de los años del marco presupuestario». En concreto, se estima una disminución de 43,42 millones para 2014, de 47,25 para 2015 y de 46,27 millones de euros para el Presupuesto de 2016. Es decir, «se ha ido abonando a los bancos lo que estaba previsto y dentro de los límites que establece la normativa para asegurar la estabilidad y la sostenibilidad del Consistorio, pero optando siempre por destinar los recursos disponibles a otros fines», aseguraron fuentes municipales.
Según la delegada de Hacienda, Asunción Fley, «la mayor parte de las medidas de austeridad y contención del gasto ya están adoptadas», por lo que «no se traducen en más ajustes para el ciudadano», ya que, como explicó, «al no tener liquidez no es necesario acudir a operaciones de corto plazo de tesorería».
✕
Accede a tu cuenta para comentar