Londres

Mimando a los turistas nacionales

Los visitantes nacionales son un segmento prioritario para la Consejería de Turismo
Los visitantes nacionales son un segmento prioritario para la Consejería de Turismolarazon

«En Fitur hay que estar porque es fundamental para ganar aún más cuota de mercado y afianzar nuestro liderazgo en relación con el turismo nacional». El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, tiene claro que, independientemente de los viajeros extranjeros que visitan la región, el resorte fundamental del sector en Andalucía son los propios españoles, que eligen su oferta de sol y playa durante el verano y sus atractivos culturales el resto del año. Por ello, la Junta de Andalucía mimará especialmente a este segmento en la próxima Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de este mes.

Madrid es, tras la propia Andalucía, la principal comunidad emisora de viajeros a la región, por lo que su presencia en esta feria es «ineludible», apuntó Rodríguez. El año pasado el mercado nacional se recuperó, siendo Andalucía la única en la que se incrementó su presencia, en concreto un 2,2 por ciento frente a una caída a nivel nacional del 2,5.

Andalucía desembarca en Fitur con una inversión cercana al millón de euros, exceptuando el coste del espacio. De esta manera, la Junta gastará en sus acciones un 5,34 por ciento menos que en 2013 y un 37,57 menos que en 2012. Rodríguez remarcó que los costes «deben tener un retorno», algo que sí sucedió el año pasado, por lo que está «convencido» de que ocurrirá también en esta edición. «Apostamos por el uso racional de los recursos públicos, por lo que realizamos un esfuerzo económico que sólo se justifica en la realización de contratos que aumenten nuestras perspectivas», subrayó.

El pabellón de Andalucía tendrá 5.300 metros cuadrados y contará con la presencia de un millar de empresarios y profesionales de las ocho provincias. Esta instalación volverá a ser «reciclable», por lo que se podrá utilizar también en otros eventos como la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres. En la agenda de negocio, «intensa y extensa» en palabras del consejero, se prevén unas 40 presentaciones y la firma de diversos acuerdos con profesionales turísticos.

El fin de semana en el que la feria abre sus puertas al público el pabellón tendrá una programación especial. Un total de 16 artesanos mostrarán trabajos de alfarería, cerámica, estampación textil y marroquinería. En el escenario, las protagonistas serán las cantantes India Martínez y Roko, además de las casas regionales. También está prevista una acción publicitaria para incentivar la visita al expositor, con un total de 62 soportes que se situarán en las zonas con más tráfico de la capital de España.