Sevilla

Sevilla «hace justicia» a Montañés

El Museo de Bellas Artes acogerá del 29 de noviembre al 15 de marzo una gran exposición sobre el «Dios de la madera», figura clave para entender el barroco andaluz

Sevilla «hace justicia» a Montañés
Sevilla «hace justicia» a Montañéslarazon

El Museo de Bellas Artes acogerá del 29 de noviembre al 15 de marzo una gran exposición sobre el «Dios de la madera», figura clave para entender el barroco andaluz

Jiennense de nacimiento, el escultor Juan Martínez Montañés alcanzó su plenitud artística en Sevilla, donde se conservan muchas de sus obras más relevantes. Algunas de ellas integrarán la exposición «Montañés. Maestro de maestros», que permanecerá abierta en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense del 29 de noviembre al 15 de marzo de 2020. La muestra supone un «homenaje al ‘Dios de la madera’, una figura indispensable de la escultura barroca», tal y como aseguró la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien señaló que, de esta manera, se «hace justicia» a este «genio andaluz».

De hecho, la última exposición dedicada al escultor que tuvo lugar en Sevilla fue hace 50 años. En concreto, la Real Academia de Santa Isabel de Hungría acogió la muestra «Martínez Montañés y su época», bajo la dirección de José Hernández Díaz. Antes habría que remontarse al año 1937, cuando se organizó la exposición titulada «Homenaje a Martínez Montañés». Sin embargo, el precedente más cercano en Andalucía lo encontramos en la muestra que tuvo lugar el año pasado en el convento de Capuchinos de Alcalá Real, su pueblo natal.

El Bellas Artes reunirá un total de 57 piezas suyas y de artistas coetáneos, como el pintor Francisco Pacheco, que policromó muchas de sus imágenes. Precisamente, este museo está muy vinculado a la trayectoria del artista, ya que fue en este edificio, en el antiguo convento de la Merced, donde contrató la que se considera su obra culmen: el nazareno de Pasión. Una imagen que no estará en la muestra, dado su intenso carácter devocional.

El visitante podrá admirar «un selecto muestrario de la producción» del escultor, una «oportunidad única para profundizar en su vida y en su obra, en la génesis del barroco en Andalucía». «La exposición dará cuenta de las novedades de su iconografía, de lo sublime de sus imágenes devocionales y de la ambición de los grandes encargos», explicó Del Pozo, que estuvo acompañada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museo, Mar Sánchez Estrella, y la directora del museo, Valme Muñoz.

La muestra ocupará las salas V y la de exposiciones temporales y reunirá obras excepcionales como el Cristo de la Clemencia, la Inmaculada conocida como «La Cieguecita», un San Isidoro del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce o el San Cristóbal de la iglesia del Salvador. Algunas proceden de los conventos sevillanos de Santa Ana, San Leandro, Santa Clara, del Buen Suceso y del Santo Ángel. También habrá imágenes de las iglesias de la Magdalena, San Andrés, San Julián, San Antonio Abad, la Anunciación y la Catedral. En este punto, Del Pozo agradeció al Arzobispado de Sevilla su «generosidad».

Junto a ello, también habrá préstamos de la colección artística del Ayuntamiento de Sevilla, de la parroquia de Consolación de El Pedroso, de la de San Miguel de Jerez de la Frontera, de la Catedral de Huelva, del convento de Santa Clara de Llerena (Badajoz) y del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. No habrá ningún préstamo internacional dada la premura de tiempo.

De forma paralela, la Consejería de Cultura está llevando a cabo una intensa labor de restauración de varias obras de Martínez Montañés. Son un total de 18 piezas, siete de ellas pertenecientes a los fondos del Bellas Artes. Una de ellas es un altorrelieve denominado «San Juan en la tina» o sendos cuadros de Pacheco, fundamentales para conocer el entorno del escultor.