Andalucía

Moreno critica que C’s no haya buscado el acuerdo con el PP

Marín no quiere comparecencias durante la campaña

Juanma Moreno y Juan Marín, ayer en el Parlamento andaluz
Juanma Moreno y Juan Marín, ayer en el Parlamento andaluzlarazon

«Mucho interés a la hora de hablar con la Junta y con el PSOE, pero poco para hacerlo con el principal partido de la oposición». En estos términos se refirió ayer el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, a Ciudadanos tras visualizarse en el Parlamento la alianza entre la formación naranja y los socialistas para poner en marcha la comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación. Moreno lamentó el hecho de que su formación no haya podido llegar a un acuerdo con el partido de Albert Rivera «a pesar de que el PP-A fue el primero en registrar esta iniciativa, que luego copió C’s». Y es que, a su juicio, los populares y Ciudadanos podrían haber llegado a un acuerdo para apoyar mutuamente las peticiones, que «son exactamente iguales».

«Ante la primera gran oportunidad que tiene C’s de demostrar que verdaderamente viene al Parlamento a cambiar las cosas, se alinea una vez más con el poder y con el PSOE», remarcó Moreno, quien señaló que la actitud de C’s «genera decepción entre sus votantes y también sus filas». Este extremo, precisamente, fue reconocido por el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, tras hacer público su apoyo a la investidura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Entonces, aseguró que asumía el «coste político» que suponía esta operación.

En cualquier caso, el líder del PP-A sostuvo que su partido trabajará para que la comisión siga su marcha «sin limitación temporal ni sobre las personas y contenidos a investigar». En su opinón, lo «idóneo» es que arrancara en octubre.

También recordó que los populares llevan más de dos años reclamando información a la Junta y al PSOE sobre el fraude en los cursos de formación y que con la creación de esta comisión «podremos saber bastantes más cosas de las que sabemos ahora».

Por su parte, Marín subrayó, tras la aprobación de la comisión, que «es un día muy importante para Andalucía y los andaluces, ya que vamos a poder conocer qué ha sucedido con los fondos que iban destinados a la formación de nuestros desempleados», al tiempo que reclamó al resto de partidos «dejar a un lado los intereses partidistas».

«Esta comisión llegará hasta donde tenga que llegar y en ella comparecerá toda aquella persona que tenga que aportar información para esclarecer de forma definitiva lo sucedido», aseguró Marín, quien calificó de «lógico y razonable» que se paralicen las comparecencias durante la campaña de las elecciones generales para que «la corrupción no tape el debate político».