Andalucía

Moreno culpa a las «aspiraciones» de Díaz de que el PSOE-A esté «off»

El líder del PP-A avisa de que «no pararán» en su defensa de la sanidad y hasta «quitar» el impuesto de Sucesiones. Anuncia que presentarán una ley para investir de autoridad al profesorado

Juanma Moreno y Loles López, junto a los presidentes provinciales del PP
Juanma Moreno y Loles López, junto a los presidentes provinciales del PPlarazon

Para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el Gobierno andaluz anda desarbolado y sin patrón. O, dicho de otro modo, existe en la comunidad un Ejecutivo «vacante», sustentando por un PSOE «en off» y con una presidenta, Susana Díaz, «ausente». Una situación que «tiene consecuencias» como «la lacra del paro». En ese escenario, el dirigente popular se preguntó ayer «cómo puede estar la presidenta de todos los andaluces con un millón de parados, una sanidad colapsada y una educación bloqueada haciendo una gira para sus aspiraciones personales», mientras los andaluces «sufren su Gobierno». Lo hizo ante los suyos, entre cómplices, durante la clausura de la convención regional «Andalucía On» que el PP-A ha celebrado en el palacio de exposiciones y congresos de Granada inaugurada el pasado viernes por Mariano Rajoy, y se refería a la participación de la socialista ayer en un acto en Palencia. Era el primero de una serie de encuentros que Díaz mantendrá este fin de semana con militantes en Castilla y León, pese a no haber confirmado todavía su intención de competir por alcanzar la Secretaría General del PSOE.

«¿Dónde está Susana Díaz mientras nosotros estamos en Granada preocupándonos por los problemas de los andaluces? Ésa es la pregunta que nos hacemos muchos», insistió Moreno, quien contrapuso la actitud de los socialistas con la de un PP «en on», muy conectado con «la gente, la calle y la realidad», que logrará una Andalucía «encendida».

Cree que algo se mueve y que su formación «va para arriba» frente a un PSOE que continúa «hacia abajo», por lo que pidió a los militantes y a los cargos públicos del partido que salgan a la calle, a pesar de la «maquinaria todopoderosa» de los socialistas, su propaganda y su empeño en poner «palos en las ruedas».

Recordó que él decidió hacer el viaje inverso a Díaz, de Madrid a Andalucía, un camino que, aseveró, «no tiene retorno» y sí una única salida. «Por vosotros, por las futuras generaciones y por esta bendita tierra, voy a ser presidente de la Junta», llegó a afirmar.

«Somos mayoría –proclamó Moreno desde el escenario– porque muchos andaluces han dicho basta» y comienzan a ser legión los que «están cansados de tanta prepotencia, soberbia y falta de respeto». Es por eso que al líder del PP-A no le extraña que «la semana pasada 130.000» personas tomaran las calles en distintos puntos del mapa regional para «reclamar algo justo y necesario como es una buena sanidad pública para todos». En ese punto, quiso dejar claro que el «compromiso» de su formación con «los grandes profesionales sanitarios» con los que cuenta la región y con los «usuarios» es firme. «No vamos a parar», vociferó, como tampoco frenarán en su empeño contra otra cuestión que consideran «tremendamente injusta». «Este partido salió a la calle hace dos años y consiguió de los andaluces 336.000 firmas. Yo, Juanma Moreno, y vosotros, PP, con el esfuerzo y la ayuda de todos los andaluces, vamos a quitar el impuesto de Sucesiones y Donaciones», auguró. En relación a ese asunto, adelantó que en el periodo de sesiones del Parlamento autonómico que arrancará en febrero los populares volverán a presentar un proyecto de ley para bonificar el 99% de esa tasa. «Si Díaz dice que quiere igualarnos por arriba convirtiendo a toda España en un infierno fiscal, le digo que no, que aquí vamos a acabar de una vez por todas con el que ha sometido a todos los andaluces».

Moreno criticó además la «asfixia» a la que el PSOE ha llevado a medio millón de autónomos, un colectivo que está «condenado con burocracia e impuestos», y tuvo también palabras hacia otro sector. «No hay futuro en esta tierra si no hay una educación de primera y ésta no la habrá sin unos profesionales potentes», enhebró, para anunciar que el PP llevará a la Cámara «una ley» para que éstos «tengan autoridad», para que «se escuche a los profesores», dijo, convencido de que los resultados del último informe PISA evidenciaron el «fracaso» del modelo de gestión socialista . Y apostilló: «No queremos una educación ni una sanidad politizadas, queremos profesionales de primera».

Tras marcarles la agenda, Moreno animó a los populares a «trabajar mucho y con humildad» para lograr el encendido.