Economía

Moreno media para el desbloqueo de fondos de la UE con irregularidades

La Junta asegura que actualmente sólo hay 52 millones de euros que están congelados

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ayer
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ayerlarazon

La Junta asegura que actualmente sólo hay 52 millones de euros que están congelados

Los dos principales líderes andaluces han cruzado sus caminos en Bruselas con polémica incluida en varios frentes. Tanto la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, se encontraban ayer en la capital comunitaria en sendas visitas para reunirse con diferentes líderes europeos sin que haya sido posible consensuar una agenda común.

Moreno llegó a la capital europea el lunes, aunque fue ayer cuando mantuvo una entrevista con el presidente del Parlamento comunitario, Martin Schulz y dos miembros del colegio de Comisarios: la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, en un viaje que se prolongará hasta el día de hoy.

Según sus declaraciones, una de las prioridades del líder de los populares europeos era restaurar la confianza necesaria tras la congelación en el año 2014 de 468 millones de euros del Fondo Social Europeo por diversas irregularidades, un tema que preocupa especialmente a Andalucía debido al alto nivel de paro.

«Queremos preguntar en qué situación se encuentran esos fondos y, sobre todo, pedir que se desbloqueen lo antes posible para que lleguen a Andalucía», aseguró el líder de los populares antes de comenzar su reunión con la Comisaria de Empleo. Según fuentes de la comitiva andaluza, Thyssen en todo momento se ha mostrado receptiva a que Andalucía pueda recuperar parte de estos fondos y el Partido Popular andaluz seguirá trabajando para que esto sea posible.

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, sin embargo, emitió ayer mismo un comunicado en el que negaba los cálculos del líder de los populares y aseguró que «es falso» que actualmente esté retenida esta cantidad.

Según la Junta, la cifra de 468 millones de euros fue comunicada por el propio Ejecutivo andaluz en el mes de marzo, pero desde entonces se ha reducido «ostensiblemente» hasta los 52 millones de euros debido a la mejora de los mecanismos de control realizados desde entonces. La Junta también asegura que en los últimos meses ha informado puntualmente de la evolución de estos fondos y recuerda que durante el periodo presupuestario de 2007 a 2013 «se han producido varias interrupciones del pago y se ha restablecido el procedimiento con normalidad, no sólo en Andalucía, sino en toda España».

El lunes, en su primera visita al Parlamento Europeo, Moreno ofreció a la presidente de Andalucía la posibilidad de acudir de manera conjunta a los encuentros con las diversas autoridades europeas. Está previsto que hoy la jefa del Ejecutivo andaluz se entreviste con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherihi, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. Todos ellos pertenecientes a la familia política socialista, así como con el líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, Gianni Pitella y la delegación socialista en el Parlamento.

Moreno expresó el lunes sus dudas sobre si la presidenta de la Junta quiere utilizar este viaje como «plataforma» para liderar el Partido Socialista en detrimento de los intereses de los ciudadanos andaluces. Moreno lamentó ayer que su «ofrecimiento sincero y directo» no hubiese tenido respuesta y calificó el viaje de la presidenta de Andalucía a Bruselas como «un gran trampolín» en la construcción del liderazgo para aspirar a la secretaria general de los socialistas. El líder de los populares andaluces volvió a acusar a Susana Díaz de «pensar en su objetivo personal» en detrimento de su papel como presidenta de los andaluces.