Sevilla

Moreno pide serenidad a PSOE e IU y les insta a que «se pongan a gobernar»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que ahora "no es el momento de convocar elecciones ni generar incertidumbre"en Andalucía puesto que se está iniciando la recuperación económica, y ha pedido a PSOE e IU, socios de gobierno en la Junta, que tengan "serenidad y sentido común".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de la Fundación Secretariado Gitano, Moreno ha pedido a PSOE e IU que "se pongan a gobernar"y ha reiterado que el PP "está dispuesto a ayudar a la gobernabilidad de Andalucía, pero no con un cheque en blanco".

"Pido serenidad y sentido común a los dos socios de Gobierno y que se pongan de una vez a gobernar, que dejen sus disputas internas y sus líos y trabajen por los andaluces", ha indicado Moreno, que ha añadido que el autonómico es "un gobierno en permanente crisis, porque no hay ni una sola semana en la que no haya un enfrentamiento entre PSOE e IU".

Ha insistido en que está dispuesto a que el grupo parlamentario del PP -mayoritario en la Cámara, ha recordado- apoye a Díaz "pero no a cambio de nada, sino a cambio de que empiece a impulsar políticas de reformas, hacer pago a proveedores y entidades y evitar la opacidad en las cuentas públicas".

Moreno ha recordado que hasta ahora todos sus ofrecimientos en este sentido "han caído en saco roto"y ha mostrado su esperanza en que Díaz "tenga altura de miras, deje de pensar en sí misma y se ponga a pensar en los andaluces, que para eso es la presidenta de la Junta".

El líder regional de los populares ha subrayado que, cuando se atisba la recuperación económica, "no es momento de convocar elecciones ni de generar incertidumbres políticas"y ha lamentado que el "enfrentamiento permanente"entre socios de gobierno sea "un mal paisaje"para que lleguen inversiones a Andalucía.

Ha resaltado que el PP está dispuesto "no a entrar en el gobierno, pero sí a apoyar iniciativas que supongan mejoras para los andaluces", entre las que ha citado la reforma fiscal, el empleo, las políticas sociales para hacer pagos a "entidades asfixiadas"o la sanidad y la educación.

"Hay margen para llegar a un acuerdo, pero lo importante es que haya voluntad por parte de Díaz, que tiene muy claro que quiere seguir en ese episodio permanente de confrontación con todos y no quiere aceptar la mano tendida que le ofrece el PP", ha lamentado el presidente popular.

"Lo que le pido es que gobierne. Otra cosa es que si no tiene nada que ofrecer ni ideas ni capacidad para hacerlo sea ella la que tenga que decidir cuándo acaba con esta legislatura fallida", ha dicho Moreno, quien ha insistido en que la "permanente crisis de inestabilidad"provoca que Andalucía no se recupere al nivel de otras comunidades autónomas.