Andalucía

Moreno refuerza a su «núcleo duro»

El presidente de los populares en la comunidad recibe el 95,04 por ciento de respaldo y hace un llamamiento a los militantes para redoblar su esfuerzo ante un posible horizonte electoral

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Morenolarazon

El presidente de los populares en la comunidad recibe el 95,04 por ciento de respaldo y hace un

llamamiento a los militantes para redoblar su esfuerzo ante un posible horizonte electoral

No estaban previstos grandes cambios en la nueva Ejecutiva del PP andaluz y no se produjeron. Entre otras cosas, porque buena parte de estos cambios ya fueron acometidos en el verano de 2015, cuando Juanma Moreno suprimió cinco de las nueve vicesecretarías y se rodeó de un equipo reducido pero de su confianza. Las únicas remodelaciones reseñables son la eliminación de la vicesecretaría general y la creación de dos nuevas vicesecretarías. En la reunión del Comité Ejecutivo de hoy puede crearse una coordinación general a semejanza de la que desempeña Fernando Martínez Maíllo a nivel nacional, según apuntaron fuentes del partido. La candidatura de Juanma Moreno recibió un 95,04 por ciento de apoyo, un porcentaje similar al cosechado en 2014 (98,54 por ciento).

La continuidad de la secretaria general, Loles López, no ha estado en ningún momento en duda. Loles López renunció a la Alcaldía de Valverde del Camino en octubre del año pasado precisamente para dedicarse al cien por cien a su labor como «número dos» de la formación. Y en ese cometido continuará. «Loles López ha sido mis manos y mis pies. Ha llegado donde yo no puedo llegar. Es una mujer que ha roto muchos tópicos y una gran secretaria general», deslizó Juanma Moreno durante la presentación de su candidatura.

La salida de Virginia Pérez como vicesecretaria general era previsible, como ya señaló este periódico. E incluso lo daban por hecho miembros alineados en torno a ella en el PP de Sevilla. Con todo, es el relevo más polémico. Virginia Pérez concurrirá muy probablemente como cabeza de cartel al Congreso provincial de Sevilla. Mantiene una batalla indisimulada con el sector oficialista que ya vivió el primer cuerpo a cuerpo cuando Juan Bueno la desbancó como secretaria general provincial en septiembre del año pasado. Sevilla se presenta como uno de los cónclaves con más aristas. La máxima que repiten los críticos es que «nadie gana cuando el agua se estanca».

Los que estaban siguen estando. Patricia Navarro como vicesecretaria Electoral, Ana Mestre que asume Sociedad del Bienestar, Patricia del Pozo, vicesecretaria de Coordinación Institucional y Toni Martín, que entró en la remodelación de julio de 2015, y ahora da un salto cualitativo al pasar de la Vicesecretaría de Comunicación Social y Nuevas Tecnologías a hacerse cargo de Organización y Formación, lo que lo convierte en el «número tres» de facto. Entran dos nuevos nombres: Maribel Lozano, que asume la vicesecretaría Municipal y Desarrollo Rural; y Pablo Venzal, nuevo vicesecretario de Sectores Productivos. Elías Bendodo, una de las personas más próximas a Juanma Moreno, sigue como portavoz. No pasa desapercibido que el presidente del PP-A haya incluido como vocal a José Luis Sanz. El alcalde de Tomares no entró en combate oficial con Juanma Moreno en 2014, pero libró oficiosamente un duro pulso en 2014 para hacerse con las riendas del partido. Su nombramiento es un claro guiño para cauterizar heridas y acercar posturas.

El nuevo Comité Ejecutivo se reunirá hoy, antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cierre el XV Congreso de los populares andaluces. Juanma Moreno subrayó que se trata de una Ejecutiva «amplia y generosa» y que ha obviado –como es tradición en el PP– repartos territoriales. El criterio que ha primado es de la efectividad teniendo en cuenta –adujo– que el partido se va a enfrentar más pronto que tarde a unas elecciones.

El discurso de presentación de la candidatura fue de tono casi estrictamente interno, orgánico. Juanma Moreno repartió agradecimientos entre jóvenes y veteranos que «se parten la cara» por el partido e hizo un llamamiento general para redoblar el esfuerzo de cara a la coyuntura de cambio que vislumbran en el Partido Popular. «Si todos nos dejamos la piel y nos sacrificamos os prometo que el PP ganará y gobernará en Andalucía», señaló al final de su intervención.

Moreno hizo repaso del esfuerzo en los tres años que lleva al frente del partido. «He hecho 275.000 kilómetros junto a mi equipo en una furgoneta, que es como dar siete vueltas al mundo». Y destacó especialmente la movilización para revertir los recortes en la sanidad pública o la «recogida histórica de 330.000 firmas» para suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones. «La presidenta de la Junta renuncia a solucionar los problemas de Andalucía y se va. Renuncia incluso a su autonomía fiscal, traicionando el espíritu del 28 de Febrero. Su incapacidad ha llegado al extremo de pedirle a Rajoy que solucione su problema tributario», deslizó tras recordar que fue Rodríguez Zapatero el que acordó ceder este tributo a las comunidades autónomas.

«Susana Díaz es la crónica de una huida anunciada. No se puede tener una presidenta a la fuga mientras a los andaluces se les acumulan los problemas. No se puede estar cosiendo un partido roto mientras Andalucía se descose por los cuatro costados».