Sevilla

«No llevas los ERE, el caso de los ERE te lleva»

El juez sustituto de Alaya dice que el caso podría «hundir» cualquier juzgado

Iván Escalera, juez que sustituyó a Alaya durante su enfermedad
Iván Escalera, juez que sustituyó a Alaya durante su enfermedadlarazon

Sevilla - Iván Escalera, el juez que sustituyó durante su enfermedad a la instructora de los ERE, Mercedes Alaya, ha asegurado a Efe que «no llevas los ERE, el caso de los ERE te lleva» pues se trata de una macrocausa que habría hundido cualquier juzgado de España.

Sin embargo, el juzgado de instrucción 6 de Sevilla lleva cuatro macrocausas –la de los ERE, las dos de Mercasevilla y la dirigida contra Manuel Ruiz de Lopera en el Betis– y lo hace «con una naturalidad pasmosa» gracias a la «impresionante capacidad de trabajo» de su juez titular y de los funcionarios judiciales. Él lo atribuye a que son funcionarios «experimentados, capaces y dispuestos a trabajar, de lo mejor que he conocido», junto a una juez «con una capacidad de trabajo impresionante y muy resolutiva».

A punto de dejar atrás trece años de ejercicio como juez interino y dedicarse a la abogacía en temas laborales y penales, Escalera recuerda los cinco meses del 2012 que compartió con Alaya como juez de refuerzo y los cuatro meses en los que se ocupó en solitario del juzgado cuando la magistrada tomó, en septiembre del 2012, una baja médica por fuertes cefaleas.

De Alaya, destaca que le resultó «muy cómodo trabajar con ella» porque deja libertad a sus compañeros y también agradece la «gran colaboración» de los dos fiscales Anticorrupción, ya que el caso de los ERE es tan absorbente que «apenas deja tiempo para los casos ordinarios del juzgado». A ello, une que la presión de llevar un caso tan mediático hace que «en lugar de correr, andes con pies de plomo».