Almería

Ocultaban 9.000 kilos de hachís bajo el agua

La Guardia Civil detiene en Almería a quince personas, integrantes de una banda conectada con Algeciras

Parte del alijo incautado / Foto: Efe
Parte del alijo incautado / Foto: Efelarazon

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas, once de ellas españoles, tres magrebíes y un rumano, que presuntamente pertenecen a una banda criminal dedicada a introducir en el país grandes cantidades de hachís, sustancia de la que han sido intervenidos 8.936 kilos. La operación ‘Knigt’ se ha dividido en dos fases durante las que se han practicado 24 registros en las localidades almerienses de Adra, Balanegra y El Ejido, así como uno en la gaditana de Algeciras, donde se ha intervenido gran cantidad de material, herramientas y medios de transporte utilizados por la organización, ha informado la Comandancia de Almería en una nota.

Los cabecillas de la organización residían en la provincia almeriense, si bien actuaban en la zona del Estrecho de Gibraltar y Algeciras.

La organización tenía parte de su logística e introducían la droga por Cádiz y Almería, aunque la organización realizaba su actividad por todo el arco del Mediterráneo hasta Alicante.

Cuatro residentes en Almería ejercían como cabecillas del grupo y cada uno de los componentes de la banda tenía una función específica en la que se había especializado, contando con buzos expertos, encargados de manejar los alijos de hachís una vez fondeados en el agua.

Esta organización se dedicaba al tráfico de hachís haciendo uso de embarcaciones neumáticas de 14 metros de eslora, conocidas como “gomas”, con las cuales una vez cargadas de hachís se dirigían a las costas almerienses.

Al llegar al punto indicado, arrojaban la mercancía al fondo marino, lastrada para su posterior recuperación, tomando las coordenadas correspondientes con GPS, y dejándola ahí “descansar”.

Posteriormente, tras comprobar que la Guardia Civil no había localizado ese fondeo, es cuando los buzos especializados entraban en juego, recuperando el fondeo con un globo elevador hidrostático, que puede elevar a la superficie hasta 2.000 kilos, el cual una vez inflado ataban a una embarcación recreativa e incluso un pesquero, para trasladarlo bajo el agua hasta la costa.

Posteriormente, el hachís era extraído y ocultado en zulos o trasteros distribuidos en las localidades de Adra, Balanegra y El Ejido.

Esta forma de actuar vino a confirmarse cuando el pasado día 26 de marzo, la Guardia Civil localiza un fondeo de 3400 kilos de hachís en las costas de Almería, a los que se sumaron otros 1.300 kilos localizados en un segundo fondeo llevado a cabo el 4 de mayo.

La primera fase de la explotación se desarrolló el pasado mes de julio, cuando se detuvo a 3 personas en las localidades de El Ejido y Balanegra, y se realizan 8 registros, en los que se localizan un total de 4.224 kilos de hachís escondidos en varios zulos y trasteros, a la vez que se intervienen 4100 euros en efectivo, 5 vehículos, 1 moto acuática, una embarcación de recreo y el pesquero.

La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado 1 de agosto, con el arresto de 12 personas, y 16 registros prácticamente simultáneos, a la vez que se localiza distintas cantidades de hachís y de marihuana, 35.540 euros, vehículos y embarcaciones, destacando las dos “gomas” localizadas en una nave industrial de Alhama de Almería.