Sevilla
Ofensiva política para regular la Semana Santa de Sevilla
El PP lleva al Pleno del Ayuntamiento la creación de una mesa de trabajo que se encargue de elaborar una ordenanza sobre la celebración
Tras los sucesos ocurridos en la Semana Santa de este año –varias avalanchas provocaron el pánico entre el público durante la Madrugada–, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aseguró que en la próxima edición se reforzaría la seguridad y anunció cambios en la configuración de la celebración, que quedarían cerrados antes del comienzo del verano. De momento, poco o nada se ha avanzado en el aspecto organizativo. Sí en el ámbito de la investigación. De hecho, tras los datos aportados por la Policía Nacional, la jueza de Instrucción número 5 de Sevilla concluyó recientemente que no existió «connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología» en relación con los incidentes, una tesis que ya expresó la propia Policía poco después de que concluyera la Semana Santa.
Siguen en prisión provisional, por tanto, tres de los detenidos, acusados de desórdenes públicos, lo que podría conllevar una pena de hasta seis años de cárcel. El Juzgado está tramitando el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial presentado por uno de los encarcelados contra la decisión de la magistrada de mantenerlo en prisión y rechazar dejarlo en libertad. De otro lado, varios despachos de abogados representan ya a más de 40 personas afectadas, todo ello de una manera «gratuita y altruista».
Así las cosas, comienza la ofensiva política. El portavoz municipal del PP, Alberto Díaz, anunció ayer que presentará en el Pleno del próximo martes una propuesta para que el gobierno local socialista promueva la creación y puesta en marcha de una mesa de trabajo «integrada por todos los grupos políticos, así como por representantes de todos los sectores implicados en el desarrollo de la Semana Santa, con el objeto de elaborar el texto que dará lugar a una nueva Ordenanza Reguladora de la Semana Santa de Sevilla».
Díaz destacó que «tras los sucesos acontecidos durante la pasada Semana Santa ha llegado el momento de reflexionar y de regular normativamente la Semana Mayor para reorganizar la principal fiesta de la ciudad en todos sus aspectos, como la seguridad, los servicios públicos, la regulación del uso de los espacios, la vía pública, la movilidad, los horarios o la hostelería». En este sentido, el dirigente popular explicó que «al igual que existe una ordenanza para la Feria de Abril, la evolución de la Semana Santa y de la propia sociedad requieren una ordenanza que sirva como herramienta útil para dar solución a los múltiples problemas a los que nos enfrentamos, tales como los relacionados con la seguridad, la coordinación de los servicios públicos, la configuración de la carrera oficial, las sillas plegables o la venta de alcohol en establecimientos, entre otros problemas».
Se trataría, a su juicio, de un instrumento normativo que «sea capaz de actuar contra determinados actos, ya que el Ayuntamiento debe ejercer su potestad normativa para regular la convivencia y el normal desarrollo de la fiesta, garantizando la seguridad de personas y bienes».
Así, el portavoz popular subrayó que esta ordenanza de la Semana Santa, «que tiene que surgir del consenso y acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo en la que participemos todos y en el que se debata con prudencia y responsabilidad, debe ser un instrumento efectivo con el que afrontar las nuevas y no tan nuevas situaciones y circunstancias que están afectando y alterando el desarrollo de la Semana Santa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar