Política

Elecciones 24-M

Podemos acusa a Susana Díaz de un «electoralismo intolerable»

El diálogo entre los partidos, en «stand by» informal

La Razón
La RazónLa Razón

La candidata socialista a la Junta y presidenta en funciones, Susana Díaz, volvió a lanzar ayer un aviso a navegantes: «Quienes castigan a los ciudadanos sin un Gobierno por puro politiqueo sufrirán un batacazo aún mayor» en unas posibles nuevas elecciones. De esta forma se refirió otra vez en campaña, la de las municipales, a su investidura, bloqueada de momento por los partidos de la oposición. Un proceso que sigue en «stand by».

De hecho, su «número dos» en el PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, confirmó ayer que, como ya adelantó este periódico, se siguen manteniendo contactos «informales» con otras formaciones, salvo con el PP, aunque no hay previstos encuentros de negociación oficiales esta semana. «Si el resto de los partidos no quieren reunirse antes del 24 de mayo, el PSOE no puede hacer nada», sostuvo el dirigente socialista, quien reiteró, no obstante, que su mano continúa tendida hacia el diálogo. La mejor opción para los socialistas sigue siendo lograr la abstención de Podemos y de Ciudadanos. Pero no a cualquier precio. No aceptarán «cambalaches» ni «trueques». Tampoco los aludidos parecen estar dispuestos a rebajar sus condiciones. De momento, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, no dudó en acusar ayer a Díaz de parecer estar «más preocupada, una vez más, de que le salgan las cuentas que por la gobernabilidad» de la comunidad. Para Rodríguez «condicionar» ésta al «resultado de las encuestas» sobre el 24M es «de una irresponsabilidad intolerable».

«El PSOE –sostuvo la líder regional de la formación de Pablo Iglesias– da muestras de un electoralismo imperdonable». Y precisó: «Lo dio cuando adelantó las elecciones en beneficio de su partido y lo da cuando amenaza con volver a tirar el dado hasta que le salga la casilla de salida». Con todo, Rodríguez, como ya hicieran otros representantes de su formación, insistió en que se sentarán a hablar «cuantas veces sean necesarias», puesto que entienden que su «responsabilidad» es «garantizar que las cosas empiecen a cambiar». «Otros pedirán sillones, cambios cosméticos o planes imposibles –expuso–. Nosotros ponemos como condición medidas a coste cero que benefician a la mayoría y que sólo rechazará quien se deba más a los bancos que a la gente, prefiera el enchufismo a la eficiencia o pretenda seguir tolerando la corrupción», sentenció.

Del lado de Ciudadanos, su secretario general José Manuel Villegas, apuntó que una resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre la implicación del ex presidente andaluz Manuel Chaves en el «caso ERE» solventaría «el ‘impasse’ y el bloqueo actual» y «removería un obstáculo que ahora imposibilita hablar de otros temas» ajenos al pacto anticorrupción, cuya firma y su cumplimiento desde ese momento exigen para dejar que Díaz forme Gobierno.