Andalucía
«Por una sanidad digna» convoca a los onubenses el día 27 contra la fusión
La plataforma ciudadana aspira a sacar a la calle a decenas de miles de personas, como en Granada, por la igualdad de los derechos sanitarios
En el sector de la sanidad –incluso entre los partidos de la oposición, que en la pasada comisión parlamentaria para tratar la polémica con las fusiones hospitalarias tiraron de un discurso de guante blanco–, se valora el talante dialogante del consejero de Salud, Aquilino Alonso.
En el sector de la sanidad –incluso entre los partidos de la oposición, que en la pasada comisión parlamentaria para tratar la polémica con las fusiones hospitalarias tiraron de un discurso de guante blanco–, se valora el talante dialogante del consejero de Salud, Aquilino Alonso, su capacidad para la rectificación e, incluso, para pedir perdón por los errores. No obstante, el runrún interno entre los cargos de dirección del gremio es que la crisis abierta, con la ciudadanía en la calle, puede costarle el puesto al consejero. El SAS ya ha destituido al gerente del complejo hospitalario de Granada. Precisamente, Alonso fue hasta 2012 gerente de los distritos metropolitanos de Granada, por lo que, se le achaca, conoce a la perfección la situación sanitaria en la provincia granadina. La capital nazarí volvió a sacar a la calle este fin de semana a decenas de miles de personas y en Huelva ya hay fecha para emular estas multitudinarias protestas. La doctora Julia Paloma Hergueta, impulsora del movimiento ciudadano «Huelva por una sanidad digna», registró ayer, ante la Subdelegación del Gobierno una solicitud para la convocatoria de una manifestación el próximo 27 de noviembre a las 12:30 horas, en la que estos ciudadanos de Huelva quieren reivindicar una mejora de la situación actual de la sanidad en la provincia, mostrar su rechazo a la fusión hospitalaria y reclamar la igualdad de derechos sanitarios.
La manifestación convocada por este grupo de ciudadanos, encabezados por esta profesional de la sanidad, partirá de la avenida de Andalucía, pasando por calle San Sebastián, Pablo Rada, Plaza de las Monjas, y está previsto que concluya a las puertas de la Delegación de Salud en Huelva, en Martín Alonso Pinzón, en torno a las 14:00 horas. El objeto de la manifestación es la defensa de una sanidad digna para Huelva; algo que ha logrado unir a profesionales de la salud y colectivos ciudadanos, con el fin de frenar los recortes que está sufriendo la provincia por parte del SAS. En el objeto de la convocatoria aparece de forma clara el rechazo a la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, al considerar que mermaría la atención a los usuarios, con un recorte encubierto de medios y personal. Se indica que Huelva necesita dos hospitales al completo, a efectos de dar una cobertura eficaz a su población. Desde el movimiento «Huelva, por una sanidad digna» rechazan de plano cualquier tipo de recorte en materia de sanidad y por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía, para que participe de forma masiva en esta marcha pacífica, con el único fin de mejorar la situación actual de la sanidad, «una materia que afecta de manera directa a todos los ciudadanos», indicaron en los promotores.
Por su parte, las organizaciones sindicales Satse, CC OO, UGT, CSIF, USAE y SMH han decidido convocar a los trabajadores de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena contra la fusión de los mismos y la paralización del proceso como indica la sentencia del TSJA. Las concentraciones se llevarán a cabo este jueves en el Hospital Infanta Elena, a las 11:00; el día 15, en el Juan Ramón Jiménez y el 18, frente a la Delegación de Salud en Huelva, también a las 11:00 horas. Las concentraciones también pondrán énfasis en el inicio de las reuniones con el consejero de Salud.
La junta reclama «un poco de tiempo» para «poder revisar las cosas mejorables»
El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, reafirmó ayer el compromiso de su departamento de no seguir adelante con la fusión hospitalaria de Granada después de que decenas de miles de personas se volvieran a movilizar el pasado sábado en la capital granadina contra la misma, si bien recalcó su petición de «un poco de tiempo» para «poder revisar las cosas mejorables y analizar la cartera de servicios en ambos hospitales». Alonso admitió de nuevo que la población de Granada ha mostrado su disconformidad con el proceso, que se encuentra en revisión, si bien desde la primera manifestación hasta ahora «ha dado poco tiempo». «Ya nos comprometimos a no seguir adelante salvo que sea con el acuerdo mayoritario por parte de los implicados, los profesionales y la ciudadanía», insistió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar