Rajoy: «El peor error es generar división en lugar de unidad»

El presidente llama a filas de cara a la pugna interna en cuatro provincias para la elección de sus próximos líderes

Rajoy, con Juanma Moreno, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, entre otros, al fondo
Rajoy, con Juanma Moreno, Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido, entre otros, al fondo

A la gallega, muy en su estilo, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, durante su intervención en el Congreso Nacional de Nuevas Generaciones que se celebra en Sevilla, hizo un llamamiento a «la unidad» del partido. En la grada del Meliá Renacimiento escuchaban sus palabras el presidente del PP-A, Juanma Moreno; algunos de los actuales presidentes provinciales, como Juan Bueno; el presidente de honor del PP-A, Javier Arenas; y hasta el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Rajoy llamó al orden y reivindicó el «orgullo» popular, resaltando los logros. «Somos el país desarrollado que más crece del mundo», dijo ante algunos de los principales protagonistas de la batalla por venir en Andalucía, con cuatro provincias divididas en clara disputa a la directriz oficial de la calle San Fernando de cara a los próximos congresos provinciales. Los epicentros de la inestabilidad se situarían en Córdoba y Jaén, donde Nieto y Fernández de Moya no han podido presentarse por incompatibilidad de cargos; Granada, con varias candidaturas; y la citada Sevilla, con una pugna entre «zoidocospedalistas», con Juan Bueno al frente, y «arenistas», con Virginia Pérez a la cabeza. «El peor error y el mayor disparate es generar división en lugar de generar unidad», subrayó el presidente del Gobierno.

«En la vida todo el mundo es producto de su esfuerzo», señaló Rajoy. «Trabajar, dialogar, tener personalidad, no asustarse cuando te atizan. Si crees en alguien y en algo, a defenderlo», recomendó a los jóvenes de Nuevas Generaciones. Tras ello, instó a «intentar preservar la unidad», citando los logros de los últimos años, en los que «este país ha progresado como nadie». Rajoy criticó que «ahora proliferan los adanes y chisgarabises y se inventan un partido en un cuarto de hora», apuntando a que quieren enterrar la historia, cuando «en España hay mucha gente que ha trabajado y creado una democracia». «Este partido cogió España en situación de debilidad, en riesgo de rescate. Este país con los españoles a la cabeza y el gobierno detrás le dio la vuelta y podéis sentiros orgullosos», resaltó. «Hoy es el país de Europa con mayor crecimiento, donde más trabajo se crea; el que más Erasmus recibe; el que más turistas recibe, 75 millones todos los años. Algo hemos hecho. Con la ayuda de los auténticos protagonistas, los españoles», defendió. Rajoy también apuntó que los populares creen en el Estado de derecho y en el «sometimiento de todos a la ley y a los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen», invitando a mirar siempre «al medio y largo plazo».

Juanma Moreno, que dio las gracias expresamente al inicio de su intervención a Zoido y Arenas, entre otros, criticó «cómo» el PSOE «puede hablar de maltrato», cuando el Gobierno del PP, cuando la región más ha necesitado auxilio, ahí ha estado» aportando «35.000 millones». «El Gobierno del PSOE nos condena al ostracismo», dijo. El congreso de Nuevas Generaciones continuará hoy para elegir a su nuevo presidente, Diego Gago, en una jornada en la que intervendrán la secretaria general María Dolores de Cospedal y el coordinador general Martínez-Maíllo.