Sevilla
Rocío Márquez, La Tobalay Diego Villegas, flamencos en San Luis de los Franceses
La iglesia de San Luis de los Franceses, joya del barroco sevillano abierta al público esta semana tras su inauguración, acogerá desde mañana dos ciclos de la Bienal de Flamenco con la idea de fundir su exuberancia arquitectónica con la hondura del flamenco. La acústica del antiguo recinto religioso, desacralizado desde hace años, ha sido probada por media docena de cantaores, que participarán en estos dos ciclos: «La luz del barroco sevillano», que se desarrollará a las siete de la tarde entre semana, y «Diálogos de viejos y nuevos sones», al mediodía de los domingos.
En estos dos ciclos están previstas 19 funciones de 15 espectáculos distintos, de cante, toque y de otros instrumentos musicales. Mañana abrirán el ciclo la cantaora onubense Rocío Márquez y el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, quienes juntos buscarán en los vestigios de una música de raíz como es el flamenco los nexos con los cantes vivos y más evolucionados.
Dolores Agujetas actuará el próximo lunes, y su voz racial y tradicional será acompañada por el toque de Manuel Parrilla en un recital lleno de clásicos como martinetes, fandangos, tientos o soleás. «Bajo de Guía», en clara alusión a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, será el título del concierto del joven saxofonista Diego Villegas, que contará con Javier Ruibal como artista invitado e interpretará varias piezas de su primer disco, inspiradas en su infancia, en una muestra, según la dirección de la Bienal, «del flamenco que viene». Como muestra de arte jondo, Juana La Tobala, el día 14, acompañada por Pedro Sierra, ofrecerá un repertorio de alegrías, tarantos y tientos. La joven Laura Vital, al día siguiente, hará un homenaje a las mujeres flamencas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar