Elecciones andaluzas

Rodríguez apuesta por una «lista conjunta» con IU para «desempatar» con el PSOE si se repiten las elecciones

La líder de Podemos en Andalucía recuerda que la formación morada se quedó «a punto y medio» de los socialistas, a los que ve «nerviosos»

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguezlarazon

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, apostó ayer, en el caso de que se repitan las elecciones, por una «lista conjunta» con Izquierda Unida que permita «desempatar» con el PSOE y «liderar» un Gobierno de cambio en este país. Y es que, según recordó, Podemos «se quedó a un punto y medio» de los socialistas el pasado 20D, por lo que si se produce esta repetición de elecciones sería como una «segunda vuelta».

«Si las hay, estamos interpelados a desempatar, y ello supone ser generosos, buscar compañeros como hecho hasta hora y poner en el centro lo que tenemos en común», destacó Rodríguez, que explicó que las negociaciones giran en torno a una «coyuntura muy concreta» porque una confluencia «en el sentido más amplio del término lleva mucho más tiempo y no se resuelve de aquí a unos meses».

La dirigente de Podemos, que se mostró cauta sobre el contenido y el resultado de las negociaciones para esta posible confluencia, indicó que no hay nada «innegociable» y que quien quiera poner las siglas o los nombre por delante de cualquier otra cuestión «se equivoca», tanto en IU como en su propio partido. «Sería como empezar la casa por el tejado», apuntó.

También señaló Rodríguez que en el caso de que hubiera confluencia se abriría el «debate programático» de Podemos a las propuestas de las nuevas formaciones. Teresa Rodríguez negó que su partido haya puesto «líneas rojas», incluso con Cataluña, y aseguró que la «verdadera» línea roja ha sido el acuerdo del PSOE con Ciudadanos.

Junto a ello, la secretaria general de Podemos en Andalucía no descartó la posibilidad de que hubiera que repetir las primarias que su formación realizó antes del 20D si se alcanza una confluencia con IU. «Del resultado de la negociación se verán las listas y si hay o no primarias, pero adelantar eso es complicado», manifestó.

Reacción del PSOE

En este contexto, Teresa Rodríguez manifestó que ve a los dirigentes de PSOE-A «un poquito nerviosos», después de que el secretario de Organización de este partido, Juan Cornejo, advirtiera el lunes de que «históricamente» cuando se han producido alianzas de la izquierda «para ir en contra del PSOE» no lo han conseguido y además, «ha fortalecido a la derecha». Rodríguez destacó que el PSOE pacta con Ciudadanos «pero la derecha no se refuerza». «Cuando Susana Díaz dice: ‘‘Van juntos (Podemos e IU) porque son lo mismo’’, las ganas tuyas», le respondió la dirigente de Podemos, quien criticó que la presidenta de la Junta hable con «mucho orgullo» de los resultados del PSOE en Andalucía «cuando preside el gobierno que ha hecho perder más votos al PSOE».

En su opinión, «esto es como cuando los actores están tristes y salen al teatro porque tienen que olvidarse de sus penas y sacan pecho». «Es legítimo», concluyó la secretaria general de Podemos en Andalucía, en relación al posicionamiento de los socialistas sobre una posible confluencia entre Podemos e IU.

Maíllo no ve problema para visualizar siglas

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se mostró «convencido» de que en una posible confluencia con Podemos, Marea y el resto de organizaciones «no habrá problema» a la hora de visualizar todas las siglas y que lo básico son las propuestas. El secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, pidió priorizar las políticas «de fondo» a la hora de un acuerdo.