Espectáculos

«Roma locuta», los teatros clásicos levantan otra vez el «telón»

Los escenarios romanos de la comunidad acogen 42 funciones este verano, con tres estrenos

En plena escena. Baelo Claudia con sus históricas ruinas
En plena escena. Baelo Claudia con sus históricas ruinaslarazon

Los escenarios romanos de la comunidad acogen 42 funciones este verano, con tres estrenos

«Roma locuta, causa finita» es una locución latina que literalmente significa: «Roma ha hablado, el caso está cerrado». Los teatros romanos de Itálica, Baelo Claudia y Málaga albergarán durante este verano un total de 42 representaciones a cargo de ocho compañías dentro del tercer ciclo «Teatros Romanos de Andalucía», entre ellas los estrenos absolutos de los espectáculos «Fedra», «Miles Gloriosus» y «La Odisea».

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, destacó ayer en la presentación la «estupenda acogida» de este ciclo, que el año pasado superó los 12.800 espectadores en las cuarenta representaciones ofrecidas por las siete compañías incluidas entonces.

La iniciativa permite «dar vida al patrimonio, traer la risa y el drama a las gradas, dar una oportunidad a compañías y empresas y poner en valor el rico pasado romano de Andalucía», añadió Alonso. En esta edición se han presentado a la convocatoria pública abierta por la Junta un total de veinticinco proyectos escénicos, entre los que se han seleccionado las ocho compañías programadas.

La Consejería de Cultura aporta los espacios arqueológicos y la prestación de los servicios técnicos y a los espectadores, mientras que las compañías reciben la recaudación de taquilla, una vez deducidos los gastos. El presupuesto es de 170.000 euros y el ciclo permitirá movilizar a más de 35 empresas, además de mejorar las infraestructuras en algunos de los espacios, ya que en 2014 se instalaron gradas y un nuevo escenario en Baelo Claudia y este año se está estudiando la posibilidad en Málaga de ampliar las gradas para aumentar el aforo y acercar al público a la escena, explicó Alonso.

La programación se prolongará durante doce semanas y comenzará el 2 de julio en el Teatro Romano de Málaga, para finalizar el 29 de agosto en Baelo Claudia. Los estrenos absolutos programados son «Fedra», a cargo de la compañía Atalaya; «Miles Gloriosus», de Clásicos Contemporáneos, y «La Odisea», de El Aedo Teatro. El titular andaluz de Cultura resaltó además la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, que con motivo de su vigésimo aniversario representará el espectáculo «Imágenes» en Itálica. Además de las citadas compañías, participan La Tarasca, con «Memorias de Adriano»; Induoteatro, con «Medea»; Entredos Ballet Español, con «Las Moiras», y Sennsa Teatro, con «Las Bacantes».

El consejero señaló que el Teatro Romano de Cádiz «no está todavía» para ser usado como espacio escénico, aunque expresó su «ilusión» por haberlo podido abrir al público parcialmente. Alonso añadió que en este enclave arqueológico «se sigue trabajando desde el punto de vista arqueológico» y podrá tener un uso escénico «cuando los arqueólogos lo autoricen».