Pago a proveedores

Salud debe casi 1.600 millones a las empresas farmacéuticas

La demora media en el pago es de más de catorce meses

Jesús Aguirre es el coordinador de Sanidad del PP-A
Jesús Aguirre es el coordinador de Sanidad del PP-Alarazon

Sevilla-La Consejería de Salud debe a empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria un total de 1.597 millones, con una demora media en los pagos de 430 días. Así lo desveló ayer el coordinador de Sanidad del PP-A y portavoz en la comisión de Salud del Senado, Jesús Aguirre, quien además lamentó que el 57 % del empleo perdido en el sector en todas la autonomías «se lo lleva Andalucía». Esto supone la reducción de más de 7.000 trabajadores dependientes de la Junta, un 7,4% de la plantilla, según el Informe Laboral del Sistema Nacional de Salud.

«Esta Consejería está demasiado acostumbrada en recortar donde no debe, gastar lo que no tiene y no pagar lo que se debe, y acostumbrada a que el Gobierno central le saque las castañas del fuego y le tape sus vergüenzas, con los fondos ICO, el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez», criticó Aguirre, aludiendo a la deuda de la Consejería de Salud con proveedores, en concreto tres organizaciones empresariales: Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y los laboratorios productores de medicamentos huérfanos o super huérfanos para las llamadas «enfermedades raras», a fecha de 30 de junio de 2013.

7.000 empleados menos

Y en materia de empleo, Aguirre lamentó que la consejera María Jesús Montero «mintiera a los andaluces cuando en enero de 2012 dijo que la disminución de salarios evitaría la supresión de puestos de trabajo», toda vez que «ha recortado las pagas extras y los complementos, y han recortado empleo en la sanidad en un 7,4 %». A nivel andaluz, a 1 de enero de 2012 había 95.394 empleados en Salud, mientras que a 1 de enero de 2013 pasaron a 88.367 empleados». «La consejera está recortando en las trincheras y no en la administración paralela».

La Junta califica de «mentiras» los datos ofrecidos por la oposición, que suponen una «interpretación tendenciosa», y critica que trate de beneficiar a las empresas farmacéuticas antes que al servicio público.