Sara Baras será la imagen oficial de La Vuelta

La bailaora gaditana Sara Baras prestará su imagen y se convertirá en la artista identificativa de la Vuelta Ciclista a España 2014, que comienza el 23 de agosto en Jerez y cuyas tres primeras etapas se disputan en la provincia de Cádiz. Además, la música oficial de La Vuelta estará inspirada en su espectáculo 'La Pepa', que se estrenó con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y se utilizará en las diferentes acciones promocionales de la competición, entre las que destaca el spot oficial que se rodará en la provincia gaditana.

Los detalles de este spot y su campaña de difusión han sido presentados este jueves en la Diputación de Cádiz, en un acto en el que han participado su presidente y alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), y el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén.

El spot comenzará a rodarse la próxima semana y mostrará imágenes grabadas en Jerez, Cádiz, San Fernando, la Bahía de Algeciras, la Sierra, Tarifa, y Vejer, entre otros lugares de la provincia. El acuerdo alcanzado entre Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, y TVE permitirá la emisión en los meses de julio, agosto y septiembre de 500 pases de este anuncio, que tendrá tres versiones de diferente duración. Además, se elaborará una pieza de más de un minuto para Internet y redes sociales y una presentación del making-off del rodaje.

"Unir la luz de la provincia, el flamenco, el baile y a una artista como Sara Baras va a ser un éxito para La vuelta, para Sara y sobre todo para los gaditanos", ha afirmado Loaiza, que ha valorado la importancia de este spot como herramienta de promoción turística y el "retorno económico"que recibirá la provincia.

"La promoción no es gasto, sino inversión", ha recalcado el presidente de la Diputación, que ha agradecido la implicación de una artista "de prestigio internacional"como Sara Baras en este acontecimiento deportivo.

Javier Guillén, por su parte, ha incidido en la enorme repercusión desde el punto de vista promocional que tendrá esta 69 edición de La Vuelta y su spot promocional, y ha cifrado en más de medio millón de euros lo que costaría una campaña de esta índole para promocionar la provincia de Cádiz en una televisión nacional.

La organización estima que la caravana que acompaña a los deportistas reporta beneficios directos, con 1,2 millones de euros en la estancia en cada ciudad, por lo que su repercusión en la provincia alcanzaría los 6,5 millones de euros.

En términos de difusión mediática se conoce que al menos 300 periodistas, entre ellos un centenar pertenecientes a medios extranjeros, estarán acreditados para la salida oficial y que las imágenes de Cádiz durante la competición podrán ser vistas por más de cien millones de espectadores de todo el mundo. El año 2013 La Vuelta generó 25.000 noticias en 252 medios diferentes

El spot oficial no es el único audiovisual de promoción de la provincia relacionado con La Vuelta. La Diputación ya mostró los atractivos de la provincia en el vídeo Cádiz, Faro de Europa realizado por Juan Lebrón, que fue estrenado en la gala de presentación de la ronda ciclista y ha sido proyectado en diferentes ferias, congresos y acciones promocionales del Patronato de Turismo, entre ellos Fitur y en las pantallas del metro del intercambiador de Príncipe Pío de Madrid.

Según han destacado, "la riqueza y los contrastes"de la provincia se recogen en tres etapas que discurren por 19 municipios y abarcan gran parte de su geografía. La primera será una contrarreloj por equipos el 23 de agosto en Jerez con 12,6 kilómetros por el casco urbano.

La segunda etapa, el día 24, saldrá de Algeciras y recorrerá 174,4 kilómetros por Tarifa, Barbate, Vejer, Conil, Chiclana, Puerto Real, El Puerto y San Fernando, sede de la meta. El día 25 se disputa la tercera etapa, que unirá Cádiz y Arcos y pasará por Chiclana, Medina Alcalá de los Gazules, Ubrique, Villaluenga, Grazalema, Benamahoma y El Bosque.

Finalmente, han destacado que la retransmisión de la competición por Televisión Española se sigue en 178 países de los cinco continentes.