Seis municipios andaluces tienen el mismo alcalde tras más de 30 años en el poder

Juan Manuel Sánchez Gordillo
Juan Manuel Sánchez Gordillo

Otros 22 regidores superan los cinco mandatos. Toscano inicia su décimo ciclo en Dos Hermanas

Seis municipios de Andalucía empiezan el mandato en sus ayuntamientos con el mismo alcalde tras más de 30 años en el poder, como las localidades sevillanas de Marinaleda, donde Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) encarrila su décimoprimer mandato tras coger el bastón de mando en 1979, o Dos Hermanas, con Francisco Toscano (PSOE) empezando ahora su décimo mandato, toda vez que otros 22 regidores en la comunidad autónoma superan los cinco mandatos.

Con el mismo número de años de regidor a las espaldas que Toscano se encuentran su compañero de partido en Almogía (Málaga), Cristóbal Torreblanca, y Manuel Robles (PP) en la localidad malagueña de Comares, según los datos recabados por Europa Press, que recogen otros dos alcaldes que llevan más de 30 años en el poder, concretamente desde 1987 y comenzando su noveno mandato, los socialistas de Ferreira (Granada), Antonio Fornieles, y Armuña del Almanzora (Almería), José Berruezo. Detrás de ellos se sitúan dos regidores también del PSOE, los de La Granjuela (Córdoba), Maximiano Izquierdo, y Bacares (Almería), José Segura, que empiezan ahora su octavo mandato.

Ya con menos de un cuarto de siglo como alcaldes e iniciando su séptimo mandato hay once en Andalucía, de los cuales dos se encuentran en la provincia de Almería y son del PP, Gabrial Amat en Roquetas de Mar y José Antonio Torres en Chercos, quien a sus 93 años es uno de los regidores más longevos de España.

En Granada hay cuatro, dos socialistas como Fernando Delgado en Huétor Tajar y Ángeles Jiménez en Santa Cruz del Comercio, un popular en Turón, Juan Vargas López, y por último el alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU). A esta provincia le sigue la de Córdoba con tres, un socialista en Villaharta, Alfonso Expósito, y dos populares en Añora y Espiel, Bartolomé Madrid y José Antonio Fernández, respectivamente. Cierra el listado de alcaldes encarando su séptimo mandato Huelva con dos, el regidor de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), y el de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), que de hecho se presentó los dos primeros mandatos bajo las siglas de IU. Afrontando el sexto se encuentran tres populares y dos socialistas. Los del PP son los de Málaga capital, Francisco de la Torre, que al final de su Gobierno local habrá sobrepasado los 80 años; Cútar (Málaga), Francisco Javier Ruiz, y Güéjar Sierra (Granada), José Robles, mientras que los dos socialistas están en Villaluenga del Rosario (Cádiz), Alfonso Moscoso, y Vícar (Almería), Antonio Bonilla.