Sevilla

Sevilla, «capital mundial aeronáutica» por un día

El primer A400M entregado a Francia, «ejemplo de cooperación europea», según el Príncipe Felipe

Sevilla, «capital mundial aeronáutica» por un día
Sevilla, «capital mundial aeronáutica» por un díalarazon

El primer A400M entregado a Francia, «ejemplo de cooperación europea», según el Príncipe Felipe

El sector aeroespacial andaluz vive al margen de la crisis. En la última década ha multiplicado el empleo y la facturación por tres y las exportaciones por seis. El acto de entrega simbólico del primer A400M a Francia –ya fue facilitado el 1 de agosto–, presidido por el Príncipe Felipe, sirvió para apreciar su relevancia en el mercado laboral actual. Sólo la entrada en producción en serie de este avión militar, el más grande del mundo, ha generado una carga de trabajo para las empresas andaluzas –concentradas en Sevilla y Cádiz– cifrada en 130 millones. Un día histórico en el que el Príncipe, piloto y oficial del Ejército del Aire, se mostró «honrado» de participar, destacando que el programa que lo ha hecho posible supone «un claro ejemplo de cooperación europea» de siete países (Alemania, Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Turquía) y «exponente de la industria europea que muestra su potencial al mundo»

«Europa juega en la primera división de la defensa mundial», dijo Domingo Ureña, presidente de Airbus, «después de superar en 2009 un camino plagado de baches». El A400M es el «avión militar del siglo XXI», capaz de volar 8.700 kilómetros sin escala, en palabras del consejero delegado de EADS, Tom Enders: «No ha sido un paseo sino un gran desafío que estuvo a punto de acabarse y se salvó gracias al esfuerzo de todos».

El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Brian, recogió la llave de forma simbólica y por la tarde se hizo la entrega oficial de la primera aeronave al Ejercito francés en Orleans

En los próximos 20 años, con la entrega de otros 174 aviones, el volumen de negocio rondará los 4.400 millones, según el cluster Hélice. La línea de ensamblaje final en Airbus ha supuesto una inversión de 400 millones y una subcontratación a la industria auxiliar de 180 millones. El programa conjunto del A400M supone una inversión de 20.000 millones.

Al acto asiostió también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Defensa, Jorge Morenés; su homólogo francés, Jean Yves Le Brian; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otras autoridades. La presidenta de la Junta, que se congratuló de haber demostrado entre todos «ser capaces de volar muy alto», ratificó el «firme compromiso» del Gobierno andaluz con el sector aeronáutico y avanzó la elaboración de un nuevo programa de acción para los próximos cuatro años.

También está en proceso de montaje un A400M para Turquía, que recibirá en unas tres semanas, dentro de un paquete total de 174 aeronaves encargadas por los países europeos participantes en el programa y también por Malasia.

Por su parte, Juan Ignacio Zoido se mostró «muy orgulloso» y «satisfecho» porque «este proyecto ha puesto a Sevilla como capital mundial de la industria aeronáutica», mostrando su agradecimiento a Airbus Military y a la presencia en la capital andaluza del Príncipe Felipe en un día clave para el futuro del sector.