Centros de Salud
SOS por la sanidad andaluza
La Junta de Andalucía se empeña en hacer ver que la sanidad funciona y que el verano no ha mermado para nada la calidad del servicio. El día a día dice lo contrario: una dudosa planificación y gestión de los recursos humanos genera polémicas a diario. Algunas son de tal gravedad que incluso provoca la intervención de la Fiscalía, que en el caso de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal tras un escrito presentado por la asociación El Defensor del Paciente sobre supuestos retrasos en los tratamientos de quimioterapia en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
Esta asociación se dirigió al fiscal ante la situación «gravísima» por la que «gente enferma puede agravarse o morir» y le pidió su intervención ante lo que estaba «sucediendo con pacientes que están luchando por su vida y están atados a un tratamiento que no se puede retirar». Reclamaron que se atendiera la solicitud «para que no se juegue con la vida de las personas de forma tan alegre e irresponsable» y le recordaron que «las patologías no se van de vacaciones». Estos retrasos en los tratamientos de quimioterapia se podrían haber producido por la falta de camas en el citado centro sanitario. El hospital se defiende diciendo que todo es falso.
Pero hay más. El sindicato de Enfermería Satse denunció el «caos» que padecen los hospitales sevillanos de Valme, Virgen del Rocío y Virgen Macarena motivado por el cierre de camas, el incremento de las urgencias y el ingreso de pacientes ubicados en plantas que no les corresponden. Algo que podría conllevar «un gravísimo riesgo» para los enfermos, por lo que ha calificado esta situación de «atentado y despropósito».
En La Roda, hasta el alcalde ha iniciado un encierro y huelga de hambre por los recortes sanitarios y en demanda de la vieja reivindicación de que la Sierra Sur cuente con un punto de urgencias sanitarias que complemente al que ya existe en Estepa, donde una plataforma ciudadana y varios alcaldes de la zona protagonizan frecuentes protestas por este conflicto. El edil cuenta con el apoyo de CC OO; el diputado por Sevilla de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante; y la portavoz de las plataformas ciudadanas Médico 24 Horas, Mari Carmen Romero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar