Bruselas

Susana Díaz se reunirá con Rajoy el 22 de diciembre

Díaz asegura que pedirá al Gobierno «sensibilidad» con la comunidad y le planteará una alianza para obtener fondos del Plan Europeo de Inversiones.

La presidenta andaluz, Susana Díaz, ha confirmado hoy que se reunirá el próximo 22 de diciembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que reclamará "sensibilidad"con la comunidad y planteará una alianza para obtener inversiones del Plan Europeo de Inversiones.

Díaz ha realizado este anuncio durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz, en el pleno del Parlamento andaluz, donde ha avanzado que en la cita que tendrá con el presidente le "tenderá la mano"para consensuar una posición común y conseguir que el denominado 'Plan Junker' destine a Andalucía unos 13.000 millones para combatir el desempleo y otros proyectos estratégicos.

"El Gobierno central debe tener sensibilidad para que el programa de inversiones se note en el Sur de Europa, en los que más hemos sufrido la crisis", ha sostenido la socialista, que ha ofrecido a Rajoy una "alianza y la mano tendida"para que el Plan Junker llegue "donde tiene que llegar, donde hay más paro", ha matizado.

Este Plan, según señalado, abre nuevo escenario y "corrige la austeridad a ultranza que ha asfixiado a la economía europea", por lo que ha estimado que hay que aprovechar oportunidad.

La Junta de Andalucía ha remitido recientemente al Gobierno central "un primer paquete de proyectos"por valor de 13.000 millones de euros, con el que pretende mejorar el capital físico, humano y tecnológico de Andalucía.

En concreto, la presidenta se ha referido al corredor ferroviario de la costa del Sol, la conexión de los ejes central y mediterráneo con Algeciras; los transportes metropolitanos; la eficiencia energética; la modernización del mundo rural, y proyectos importantes para la educación, la salud, el turismo y la cultura, entre otros.

"Proyecto que tengan impacto en el empleo y lo social, y para ello fundamental el diálogo, el consenso entre Gobierno y comunidades autónomas", ha enfatizado Susana Díaz.

Durante su intervención a una pregunta del portavoz del grupo de IU, José Antonio Castro, la jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en la importancia de resolver con estas inversiones el "gran reto"del desempleo en la comunidad y de poner las inversiones "servicio de las personas, no del capital".

"Esa -ha recalcado- es la UE que merece la pena, la que fue buena para Andalucía".

No obstante, la presidenta ha afeado a Rajoy su "negativa"a aplicar en Andalucía un plan especial de empleo y el "recorte"en las políticas activas de empleo, lo que - a su juicio- se ha traducido en el "ninguneo permanente"y en un Gobierno central que ha dado "la espalda"a la comunidad.

Frente a esta actitud, Díaz ha puesto en valor las medidas contra el desempleo que está llevando a cabo el Gobierno andaluz y ha vaticinado que los datos del paro de diciembre continuarán la tendencia positiva de los de noviembre (9.571 personas menos).

El portavoz de IU, José Antonio Castro, que ofreció el apoyo de formación a la presidenta a la hora de obtener los recursos necesarios para la comunidad del nuevo marco financiero europeo, ha cuestionado las "debilidades e insuficiencias"del Plan Junker.

Ha aprovechado para cargar contra el líder andaluz del PP-A, Juanma Moreno, por reclamar en Bruselas una investigación sobre las ayudas europeas que recibe la comunidad.

"Ha pretendido boicotear el acceso a la financiación europea y ha traicionado a Andalucía. Su actuación fue impresentable, temeraria, imprudente y desleal", ha denunciado.

Castro ha censurado también a Moreno que tras protagonizar este "despropósito de la derecha acudiera a implorar públicamente un gobierno en Andalucía de coalición".

Del Plan Junker, ha sostenido que el dinero público comprometido es "irrisorio"y que buena parte del mismo está vinculado a la inversión privada, y ha criticado que, tras siete años de crisis, la UE "vea ahora"que la austeridad no recupera la economía.